NOTICIA: Reunión de la futura asociación de profesionales del montaje

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(Nota de prensa)

Tras un primer encuentro informal muy prometedor, el pasado sábado 15 de septiembre nos reunimos en el Palacio de la Prensa de Madrid más de 250 montadoras y montadores. El propósito era seguir avanzando hacia la tan ansiada unión del colectivo y para ello escuchar la experiencia de las asociaciones catalana y argentina.

El grupo del que ha partido la idea organizó el evento con el objetivo de lanzar las comisiones de trabajo que den los primeros pasos de forma abierta y participativa. El acto comenzó con la intervención de Presti, que saludó a los participantes y dio paso a la intervención de los compañeros de AMMAC, la Associació de Muntadores i Muntadors audiovisuals de Catalunya. En su representación acudieron su presidente, Domi Parra, junto a Liana Artigal y Jaume Martí. En una emotiva charla, fueron desglosando cómo han ido dando los diferentes pasos de la asociación catalana durante los últimos meses, hasta su constitución formal hace unas semanas. Domi Parra habló de los objetivos de la asociación, que están reflejados en los estatutos, y que van desde la representación del colectivo, hasta la creación de una comunidad que permita a los editores “salir de las cuevas”, pasando por velar por unas condiciones mínimas de trabajo, hablar de los derechos de autor, paridad de género, etc. Jaume Martí se centró en el debate sobre la importancia de la pedagogía necesaria para que el trabajo de montador sea conocido y reconocido, tanto en el sector audiovisual como en la sociedad en general. También habló de la creación de comisiones y estructuras, su filosofía y las diferentes decisiones que han tenido que tomar por el camino. Por último, Liana Artigal remarcó que AMMAC es una asociación horizontal cuyas decisiones importantes se tomarán de forma colectiva, con comisiones abiertas a todos los socios y una junta en la que están representados todos los sectores. También habló de los “socios activos” (que tienen 3 años de experiencia) y los “miembros adherentes”, para los profesionales que están empezando. Como AMMAC ya está oficialmente constituida, están preparando las primeras actividades, como masterclasses o reuniones de carácter más lúdico. Para terminar, la representante de la asociación catalana habló de la elaboración de un decálogo de buenas costumbres que recoja los mínimos exigibles para desarrollar nuestro trabajo.

El siguiente turno corrió a cargo de Martina Seminara en representación de EDA, la asociación de editores de Argentina. Su intervención giró en torno a cuáles son las ventajas de tener una asociación. Comentó cómo ellos constataron que los problemas eran comunes en casi todos los casos y que nadie, excepto los propios editores, iba a hacer nada por resolverlos. Martina compartió con los asistentes algunas de las actividades que organizó la asociación para comenzar y sobre las que han ido evolucionando. Encuestas, informes, creación de spots para informar y concienciar, entrevistas en vídeo a editores, relación con otras asociaciones, etc. Ofreció consejos que fueron muy bienvenidos sobre comunicación, organización o desarrollo de los debates.

El último bloque sirvió para presentar los datos que ha recogido la encuesta que en las últimas semanas han rellenado más de 500 profesionales. Presti, Irene BlecuaÁlvaro D. Pascual y Yamila Fernández Colman han sido parte del grupo impulsor de la asociación y mostraron gráficos sobre la situación del colectivo, para más tarde exponer cuáles son las comisiones que se van a lanzar en una primera fase. Álvaro explicó los resultados en una serie de gráficos sobre ubicación, tipo de contrato u objetivos más demandados por los interesados. Irene pasó a narrar cómo se fue gestando la reunión, con el impulso de AMMAC, EDA y la asociación francesa. A partir de ahí explicó cuales son los objetivos y la estructura de las primeras comisiones: Legal, Laboral y Comunicación/Organización, con los pasos a seguir en los primeros meses, tales como búsqueda de nombre, estatutos, cuidar la paridad de género, etc. Como última representante del grupo impulsor, Yamila detalló los cometidos de las comisiones y lanzó un llamamiento a la participación en cada comité, subrayando la necesidad de que estén representados todos los sectores del oficio. Para terminar se hizo hincapié en que las actividades intentarán ir más allá de Madrid y llegar a todos los puntos del país donde haya interés por celebrarlas.

Julia Juaniz intervino de forma breve como vocal de la Academia de Cine, animó a los asistentes a participar en la Academia, y celebró la creación de la asociación, que cuenta con el apoyo de la Academia.

En el extenso turno de preguntas final, aparecieron muchos temas interesantes y entre todos se intentó aclarar cuáles serán los diferentes procesos que deberían conducirnos hacia la constitución de la asociación en los próximos meses. Parte del debate se centró en el ámbito de la asociación, que será de carácter nacional con una estrecha relación con las asociaciones y grupos regionales, bien sea integrándolos o mediante federaciones. También se habló de la necesidad de un fuerte soporte laboral y legal y de que la asociación pretende contar con todo tipo de editores, desde los recién llegados a los más veteranos, en todos los sectores de la profesión.

Como colofón se realizó una emotiva foto de familia con todos los asistentes bajo la pantalla del Palacio de la Prensa. Por último, los interesados se dieron de alta en las diferentes comisiones para cerrar el acto que, como no podía ser de otra forma, se diluyó en los bares de las cercanías hasta bien entrada la tarde.

Desde www.finalcutpro.es apoyamos todas las iniciativas que lleven a constituir la asociación e informaremos de cualquier novedad que se vaya produciendo al respecto.

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Realizador, montador y formador.

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