Facebook Twitter Instagram
    Recientes
    • SOFTWARE: Blackmagic presenta una App para la cámara de iPhone e iPad.
    • NOVEDAD: Apple presenta el iPhone 15 Pro
    • NOTICIA: Procreate Dreams, revolucionaria herramienta de animación para iPad
    • SOFTWARE: Apple actualiza Final Cut Pro a la versión 10.6.7
    • REVIEW: MacBook Air M2 con DaVinci Resolve
    • ACTUALIZACIÓN: Apple lanza Final Cut Pro 10.6.6
    • NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad
    • VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5
    Twitter YouTube Facebook RSS
    finalcutpro.es
    • Inicio
    • Categorías
      • Breves
      • General
      • Apple
      • Final Cut Pro: Básico
      • Final Cut Pro X
      • Final Cut Pro: Avanzado
      • DaVinci Resolve
      • Entrevistas
      • Reviews
      • DVD Studio Pro
      • Compressor
    • Vídeos
    • Contacto
    • Quiénes somos
    finalcutpro.es
    Estás en:Home»Reviews»REVIEW: Lo mejor y lo peor de la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K

    REVIEW: Lo mejor y lo peor de la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K

    2
    Por Juan Ugarriza el 4 febrero 2019 Reviews

    Hemos tenido la oportunidad de probar durante unos días la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K. En términos generales, la cámara nos ha gustado mucho. Pero, como todas las que conocemos, tiene puntos fuertes y puntos débiles. Aquí tenéis las diez cosas que más nos han gustado y las cinco que nos parecen más mejorables. Al final del articulo podéis encontrar un vídeo grabado con la cámara para ponerla a prueba.

    LO MEJOR:

    1- Los archivos. Para nosotros lo mejor de la cámara son los tipos de clips que graba. Se puede escoger entre cuatro variantes de ProRes (todas 4:2:2, 10 bits e intraframe) o RAW CinemaDNG con tres tipos de compresión. Ninguna cámara de este segmento (ni la mayoría de las que son mucho más caras) graban ficheros de tanta calidad y tan agradecidos en posproducción. La resolución va de 4096×2160 a 60p a 1920×1080 a 120p y es previsible que en futuras actualizaciones permita grabar Blackmagic RAW.

    2- El sistema operativo. Sencillo, intuitivo y rápido, a años luz de la competencia. Además, muchas de las funciones se pueden controlar vía Bluetooth como explicamos en este vídeo.

    3- El tamaño de la pantalla. Lo que más llama la atención la primera vez que coges la cámara es la enorme pantalla de 5 pulgadas, táctil y con bastante brillo.

    4- Rango dinámico. Oficialmente Blackmagic dice que la cámara da hasta 13 pasos. No lo hemos comprobado científicamente, pero sí hemos visto que en modo film la capacidad de conservar el detalle en sombras y altas luces es muy llamativa, incluso en condiciones de relación de contraste extrema.

    5- DaVinci Resolve Studio. La cámara viene con una licencia de Davinci Resolve Studio, hoy en día uno de los mejores programas de posproducción que existe. Un valor añadido incuestionable.

    6- La variedad de soportes de grabación. CFast 2.0, SD UHS-II e incluso discos SSD a través de USB-C. Es difícil ponerle pegas a semejante cantidad de opciones.

    7- Textura de imagen. El sensor es relativamente luminoso, pero a partir de 3200 ISO vamos a tener ruido. Lo bueno es que es un grano «agradable», alejado del ruido de ganancia típico de otros equipos. Además, con Resolve Studio se puede eliminar fácilmente.

    8- Conexiones. Un despliegue de todo tipo de entradas y salidas, entre las que destaca un HDMI de tamaño normal o entrada de audio balanceado con alimentación Phantom.

    9- LUTs. Se pueden utilizar LUTs 3D tanto para monitorización como para grabación.

    10- El precio. La Pocket 4K cuesta unos 1.400€ en España. Teniendo en cuenta que incluye Resolve Studio que cuesta más de 300€, es difícil de mejorar.

    LO PEOR:

    1- Duración de la batería. Este tema ya fue un drama en la Pocket original. La 4K usa baterías LP-E6 que, dependiendo del uso y el brillo de la pantalla, a nosotros nos han durado poco más de media hora, lo cual hace imprescindible tener muchas. Afortunadamente no son muy caras, pero no deja de ser un tema muy molesto. Además, el monitor que marca la carga no resulta muy fiable. La cámara viene con una fuente de alimentación que permite usar la cámara mientras se carga la batería dentro de la misma.

    2- Pantalla no abatible. Es cierto que la pantalla mola, pero el hecho de que sea fija hace que en algunas posiciones sea realmente incómoda. Grabar, por ejemplo, con la cámara a un metro del suelo, significa tener que hacer contorsionismo o directamente hincar la rodilla en tierra. Otros fabricantes han resuelto muy bien este asunto con pantallas móviles.

    3- Sin enfoque continuo. La cámara puede enfocar de forma automática con algunas lentes, pero nunca de forma continua. Esto sería lo normal hasta hace unos años, pero hoy en día para determinado tipo de grabaciones el foco automático continuo es un gran invento.

    4- Sin estabilización. Nosotros hemos probado la cámara con una óptica no estabilizada y no lo recomendamos. Para cámara en mano o incluso sobre algún dispositivo distinto a un buen trípode, es imprescindible una óptica con estabilizador, puesto que la propia cámara no incluye esta función. De lo contrario habrá que estabilizar el material en posproducción.

    5- Los problemas de distribución. A pesar de haberse presentado en abril de 2018, a febrero de 2019 hay usuarios que todavía no la han recibido. Un mal endémico de Blackmagic que debería esforzarse en mejorar.

    ACTUALIZACIÓN 05/02/2019

    Blackmagic ha publicado una actualización de firmware para la Pocket 4K que mejora la duración de la batería entre otras muchas cosas. Lista completa de mejoras.

    Os dejamos un pequeño vídeo en 4K donde se pueden apreciar algunas características del equipo, como el rango dinámico o la resolución.

    blackmagic Blackmagic Design pocket pocket 4k prores
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Juan Ugarriza

      Montaje y color.

      Posts relacionados

      SOFTWARE: Blackmagic presenta una App para la cámara de iPhone e iPad.

      REVIEW: MacBook Air M2 con DaVinci Resolve

      REVIEW: AtomX CAST. Realización multicámara low cost de Atomos

      2 comentarios

      1. Anónimo el 6 febrero 2019 23:25

        Que tipo de lentes le permiten a la PK4 un enfoque continuo?

      2. Oscar el 7 febrero 2019 11:49

        ninguna

      Deja tu respuesta

      He leído y acepto la Política de Privacidad

      En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
      Política de Privacidad

      • Recientes
      • Populares
      • Entrevistas
      16 septiembre 2023

      SOFTWARE: Blackmagic presenta una App para la cámara de iPhone e iPad.

      12 septiembre 2023

      NOVEDAD: Apple presenta el iPhone 15 Pro

      8 septiembre 2023

      NOTICIA: Procreate Dreams, revolucionaria herramienta de animación para iPad

      20 julio 2023

      SOFTWARE: Apple actualiza Final Cut Pro a la versión 10.6.7

      21 junio 2011

      ESPECIAL: Final Cut Pro X ya disponible

      26 diciembre 2013

      HARDWARE: Dale una segunda juventud a tu viejo Mac Pro

      27 junio 2011

      OPINIÓN: Final Cut Pro X es futuro

      23 junio 2011

      OPINIÓN: Final Cut Pro X. Así, no.

      10 noviembre 2020

      ENTREVISTA: Marc Bach, editor y colorista

      4 noviembre 2019

      ENTREVISTA: El etalonaje de «Dolor y gloria» por Chema Alba

      14 mayo 2018

      ENTREVISTA: Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO – Mistika

      30 abril 2018

      ENTREVISTA: Luis M. López Soriano, un realizador de altura

      Comentarios recientes
      • Camilo en NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad
      • Juan Ugarriza en NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
      • OSCAR GUITART GARCIA en NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
      • Manuel en VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5
      • Claudia en TRUCO: Recuperar audio/video en la línea de tiempos
      Encuestas

      ¿Qué programas de montaje usas en 2023?

      Ver resultados

      Cargando ... Cargando ...
      Archivo de encuestas
      Acerca de

      finalcutpro.es

      Información en español sobre el mundo de la posproducción.

      Administradores: Pedro Alvera y Juan Ugarriza.

      Recientes
      16 septiembre 2023

      SOFTWARE: Blackmagic presenta una App para la cámara de iPhone e iPad.

      12 septiembre 2023

      NOVEDAD: Apple presenta el iPhone 15 Pro

      8 septiembre 2023

      NOTICIA: Procreate Dreams, revolucionaria herramienta de animación para iPad

      20 julio 2023

      SOFTWARE: Apple actualiza Final Cut Pro a la versión 10.6.7

      15 junio 2023

      REVIEW: MacBook Air M2 con DaVinci Resolve

      Creative Commons License finalcutpro.es se publica bajo licencia Creative Commons. | Política de cookies | Política de privacidad

      Creative Commons License finalcutpro.es se publica bajo licencia Creative Commons  |  Política de cookies  |  Política de privacidad

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      Gestionar el consentimiento de las cookies
      Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
      Funcional Siempre activo
      El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
      Preferencias
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
      Estadísticas
      El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
      Marketing
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
      Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
      Ver preferencias
      {title} {title} {title}