ESPECIAL: Cómo se hizo el debate electoral de Atresmedia en 8K

0

Pocas horas antes de su emisión a través de Antena 3 y La Sexta, Atresmedia y Samsung daban a conocer la intención de grabar en 8K el último gran debate de la campaña electoral de las elecciones del 28 de abril. Y lo que es más novedoso, poner el resultado a disposición de los propietarios de televisores 8K a través de la plataforma Vimeo. El proyecto supone un hito en la historía de la televisión en España, y no tiene muchos precedentes a nivel mundial. Es cierto que en Japón ya hay un canal que emite en 8K y que parte de las olimpiadas de Tokyo se van a producir en esa resolución, pero en Europa es realmente inusual terminar un trabajo audiovisual con esa definición. Los 7680 x 4320 pixels (16 veces más que el HD tradicional) proporcionan un nivel de detalle hiperrealista. Junto a la grabación en RAW y el uso de ópticas cinematográficas, dan a las imágenes una definición nunca vista.

La empresa encargada de la realización de la señal 8K ha sido EyE Servicios de Producción. Dos de sus responsables, Antonio J. García (Director de fotografía y productor ejecutivo) y Eduardo Miguel (CEO de EyE Servicios y productor) han tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas.

– ¿Cómo surgió el proyecto de grabar el debate de Atresmedia en 8K?

Antonio J. García: El proyecto surge de Samsung España dentro de una acción pionera para promocionar su línea de televisores QLED 8K, en colaboración con Atresmedia.

– ¿Habéis tenido tiempo de preparar algo tan atípico o experiencia previa en un trabajo similar?

AJG: Hace meses hicimos la preparación para un proyecto similar también para Samsung. Por motivos externos el proyecto se canceló, pero a nosotros nos sirvió para aprender y poder así afrontar este con muy poco tiempo de preparación, apenas tres días. Por otro lado, yo realicé la fotografía de la película Jefe que se estrenó el año pasado. Jefe se grabó en 8K y gran parte de los efectos también se realizaron en esa resolución.

– ¿Qué equipo de cámaras y ópticas habéis utilizado? No será sencillo conseguir 5 cámaras 8K con tan poco tiempo.

AJG: Los equipos los ha proporcionado WELAB. Nos consta que ha sido difícil juntar todo el equipo con tan poco tiempo. Especialmente las ópticas zoom. Hemos usado RED Epic Helium con ópticas zoom ARRI Alura y Angenieux.

– Suponemos que habrá sido complicado meter 5 cámaras “extra” en un plató ya saturado.

AJG: Atresmedia tenía ya preparado el plató con unas 15 cámaras. Aunque la colaboración por su parte ha sido total, a nosotros sólo nos quedó hueco para colocar 5 cámaras. Realmente no cabía un alfiler.

– Además de la grabación en las RED, ¿teníais algún tipo de realización en directo como previsualización?

Eduardo Miguel: Contábamos con el equipo de Square One para este cometido. Sacamos señal de cada cámara en HD y con un ATEM teníamos el previo de las 5 cámaras. Un realizador de Antena 3 (David Flecha) se encargó de este cometido. No obstante, la realización final de la entrega del debate en 8K ha sido una edición multicámara diferente a la realización previa en HD.

– Detállanos el workflow de la edición offline en Adobe Premiere. ¿Lo habéis hecho con proxys de cámara o generados posteriormente?

EM: Cada cámara RED tenía 4 tarjetas asignadas de 480GB, que nos daban unos 45 mintuos de grabación por tarjeta. Esto incluía los archivos R3D y sus correspondientes proxys Prores LT a 1080. Ingestamos todo el material en un RAID 0 de 32 TB a través de puerto Thunderbolt 3. Los lectores de tarjetas específicos de RED también tenían esta velocidad de transferencia. Algunas tarjetas tuvieron que borrarse una vez descargadas para tener la seguridad de que todo el debate iba a estar cubierto.

– En cuanto al online, también habéis usado Premiere. ¿En qué tipo de estación de trabajo?

EM: La estación de trabajo (proporcionada por Gráfica Directa) consistía en un iMac Pro con 16 GB de GPU y 32 GB de RAM, el RAID mencionado y Adobe Premiere en su última versión.

– Me comentabas que no habíais tenido tiempo de afinar la corrección de color por el plazo de entrega tan corto.

EM: Así ha sido, y es una lástima no poder tener el trabajo absolutamente fino. También sabemos que esto nos hubiera llevado muchas horas más de trabajo y acudir a una estación de trabajo diferente para hacer este cometido.

– ¿Habéis podido monitorizar el 8K en tiempo real?

EM: No, tan sólo en la pantalla del iMac Pro. Estamos deseando acudir a Samsung España para verlo.

– Grabar 8K no es tan raro, pero terminar en 8K es una cosa inusual, ¿cómo ha sido la exportación del máster?

EM: La exportación venía marcada por Atresmedia para su subida a Vimeo/Youtube. El debate completo (2 horas 10 minutos aproximadamente), ha supuesto generar un archivo de 48 GB de peso. H265 HEVC 50 Mb de CBR. Audio AAC de 320. La exportación nos ha llevado en torno a las 18 horas.

– Una vez entregado el trabajo, ¿qué diríais que ha sido lo más difícil?

EM: Evidentemente montar una producción de estas características en día y medio. Y, por supuesto, hacer la entrega del material requerido en los plazos convenidos. No obstante, la satisfacción de haber tenido un equipo tan profesional y dedicado ha hecho que la dificultad no se haya apenas percibido.

EQUIPO:
Productora: Eye Servicios

Productor: Eduardo Miguel

Productor Ejecutivo y Coordinador: Antonio J. García
Editor: Angel Pazos

Grafismo: Alejandro Pérez
Medio Técnicos Realización y señal de vídeo: Square One

Equipos 8K: Welab
Equipos Edición: Gráfica Directa
Operadores De Cámara: Atresmedia

Aytes. Cámara/Foquistas: Iñaki Vargas, 
Daniel Peña, Judit M. Marín, 
Eva Aycart y 
Débora Montero
Aux. Cámara: David Panizo y 
Beatriz Sepúlveda
DIT: Laura Martinza y 
Marco Vega

En el momento de la publicación de este artículo, en Vimeo solo está disponible la versión 4K. En la próximas horas los servidores ofrecerán la resolución máxima. También ese puede ver en YouTube en calidad 8K en el siguiente enlace:

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad