NOTICIA: Elegida la primera junta de la asociación de montadores audiovisuales de España AMAE

0

Nota de prensa

El pasado sábado 15 de junio, se celebró en la sede de la Filmoteca Española la tercera reunión de lo que será la asociación de montadores audiovisuales de España (AMAE). El acto, planteado como el último paso antes de la formalización legal de la asociación, tuvo como objetivos fundamentales la aprobación de los estatutos y de la primera junta directiva. Más de 200 profesionales siguieron el acto en la mítica sala del cine Doré o a través del streaming habilitado para la ocasión.

Tras casi un año desde la celebración de la primera reunión informal en la ECAM, diversos grupos de trabajo han ido poniendo los cimientos de la futura asociación y desarrollando las ideas que se han visto reflejadas en los estatutos y más tarde se detallarán en el reglamento interno de la AMAE.

La reunión comenzó con una buena parte del grupo que ha trabajado estos meses y la casi totalidad de la futura junta en el escenario, presentado lo que se ha hecho y lo que se pretende hacer. Se comenzó detallando los resultados de la encuesta que se ha realizado a casi 400 personas, y cuyos resultados ofrecen una primera fotografía del estado del sector en España.

A continuación se fueron desglosando las actividades que se han hecho estos meses previos a la inscripción de la asociación, entre las que destacan debates, mesas redondas o los primeros pasos para la realización de un documental sobre el montaje en nuestro país. También se habló del trabajo de comunicación y de los retos que en este aspecto se desarrollarán en las próximas semanas.

La presentación de la propuesta de junta pasó por un resumen de las intenciones de cada uno de los miembros en las diferentes áreas. Formada por presidencia, dos vicepresidencias, tesorería, secretaría y cinco vocalías, comenzaron el turno de palabra Ricardo Gallego y Perig Guinamant, vicepresidente exterior e interior respectivamente. Ambos explicaron como ha sido la elaboración de los estatutos, el funcionamiento de los grupos de trabajo y sobre todo de como se vertebrarán las relaciones de la junta de cara al exterior y en su funcionamiento interno.

Llegado el momento de las exposiciones de las diferentes vocalías, Martina Seminara, vocal de cultura, desarrolló el futuro de las diferentes actividades, entre las que destacan ciclos, encuentros y la necesaria presencia de la asociación en los diferentes festivales de cine, televisión, promos o publicidad del país.

El responsable de la vocalía de formación, Pablo Barce, no pudo acudir a la cita, pero estuvo presente mediante un vídeo en el que presentó algunas de las ideas sobre las que se trabajará, tales como cursos de software, intersectoriales o de workflow. También habló de la intención de la junta de difundir la realidad del trabajo de los profesionales del montaje.

Ángela Mata, futura vocal de comunicación, ofreció los detalles del trabajo tanto en redes sociales como en medios de comunicación, haciendo hincapié en la importancia de la web de AMAE como escaparate y herramienta de cohesión del grupo. La colaboración con diversas entidades también será un eje fundamental de su trabajo y explicó que ya se están dando pasos en todos esos apartados.

Una de las vocalías que tendrá más peso será la de Legal/Laboral, cuya cabeza visible es Joseba Alfaro. La realización de una tabla salarial, así como la creación de una asesoría para los miembros, serán las primeras acciones a desarrollar. Además, la vocalía ejercerá de puente con los sindicatos, con el objeto de articular acciones conjuntas de colaboración.

La última vocalía que se presentó fue la que llevarán Ivanka Alonso y Sergio Jiménez. Igualdad y sectorial cargará con el peso de la próxima encuesta y se encargará de la realización de un decálogo de buenas prácticas. También buscará un espacio para los socios y socias y abordará los temas de conciliación e integración, tanto por edad y género como por sectores.

La secretaría de la asociación en esta primera junta correrá a cargo de Jimena Valero y Facundo Tosso. Sus principales cometidos serán la custodia de los documentos y la recepción de los futuros socios y socias.

César Herradura se encargará de la tesorería. En primer lugar expuso un balance de los gastos iniciales de la asociación, tanto para la celebración de los primeros actos, como los que se derivarán de la formalización legal de AMAE. Uno de los puntos de más interés de la asamblea fue la presentación de la cuota de los socios y socias, que será de 120€ anuales, con la posibilidad de dividir el pago en dos cuotas. También existirá la figura del socio adherente, que pagará 60€ al año. En esta modalidad se podrán asociar los estudiantes y quienes lleven menos de tres años en la profesión. Para terminar, César habló de los posibles gastos futuros, como la asesoría, las diversas actividades y la promoción.

Para cerrar el acto tomó la palabra Irene Blecua, quién será la primera presidenta de la asociación. En un resumen de las intenciones de la asociación, desglosó los principales objetivos de la primera junta. La incorporación de todos los sectores del montaje y de todos los puestos es una de las tareas fundamentales. También la difusión del trabajo, la cohesión entre los profesionales y la importancia de la implicación de todos en la AMAE. Habló también de la importancia de la colaboración con otras asociaciones de montadores y se pudo ver un vídeo en el que algunas de ellas daban su enhorabuena por la creación de la asociación española.

Por último, y tras un breve turno de preguntas, se votaron tanto los estatutos como la junta, que fueron refrendados a través de voto telemático por más del 98% de los participantes.

En los próximos días darán los pasos para la formación legal de la asociación, que se presentará en sociedad en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Todos los interesados en contactar con AMAE pueden hacerlo a través del correo electrónico info@amae.pro.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad