SOFTWARE: Extracción de metadatos EXIF con EVR para FCPX, Resolve y Premiere

0

Los datos EXIF (Exchangeable Image File Format) llevan usándose en la las cámaras digitales, prácticamente desde la aparición de éstas a finales del siglo XX. Esta tecnología escribe, directamente en los archivos de cámara, todo tipo de metadatos técnicos sobre la grabación. Desde los más básicos, como fecha y hora, hasta los más sofisticados, como los datos de localización GPS.

En el mundo del audiovisual, algunos de estos datos pueden ser muy valiosos, como el balance de blancos, la ISO, información de gama y espacio de color, o los detalles de la óptica y exposición utilizados. El problema surge cuando nuestro software de edición no es capaz de leer esos datos. El hecho de que la especificación EXIF no tenga un soporte oficial desde hace años por parte de ninguna empresa o institución, hace que la estandarización de procesos no sea sencilla.

Para ayudarnos con la extracción de estos datos se ha presentado Exif Video Resolved EVR. Se trata de un programa que lee los metadatos y los convierte en archivos que pueden leer tres de los programas más usados en el mundo de la posproducción: Apple Final Cut Pro X, Adobe Premiere Pro y Blackmagic DaVinci Resolve.

EVR es un plug-in de la aplicación gratuita ExifTool, que permite, con solo unos pasos, simplificar la conversión de los datos de cámara en archivos que pueden entender las aplicaciones de edición. El plug-in se vende de forma separada para cada aplicación y cada fabricante de cámaras. También existen bundles que incluyen todos los fabricantes soportados.

En el caso de FCPX los datos se conviertes a etiquetas del Finder que pueden importarse como palabras clave para su uso dentro de la aplicación. Las cámaras incluidas de momento son de las marcas Panasonic, Fujifilm, Canon y Nikon, así como grabadores Atomos. El desarrollador de EVR incluye en este link los detalles de los metadatos que se pueden extraer de cada modelo.

Si hablamos de Premiere Pro, los datos se convierten a XMP-EXIF, un formato que entiende la aplicación de Adobe. Las cámaras compatibles de momento son modelos de Panasonic, Fujifilm, Canon y Nikon. En este link se puede comprobar que metadatos se conservan en cada cámara.

Por último, en DaVinci Resolve los metadatos se pasan a archivos CSV, que pueden importarse más tarde directamente. En este caso las cámaras soportadas son de Panasonic, Fujifilm, Canon, Nikon y Sony. Aquí se pueden consultar todas las compatibilidades.

Vamos a describir paso a paso el proceso que hay que seguir en macOS con DaVinci Resolve y cámaras de Panasonic. El ejemplo es aplicable a las otras cámaras y, con algunas variaciones, a los otros programas. Una vez instalado ExifTool, hay que arrastrar la carpeta del plug-in a Aplicaciones e instalar EVR.

Ahora solo tenemos que marcar la carpeta donde tengamos los archivos, en este caso de GH5, y con el botón derecho seleccionar Servicios > evrDR Resolve Metadata for Panasonic.

En unos instantes se generará un archivo CSV dentro de la carpeta donde están los archivos de vídeo. El siguiente paso es importar ese archivo en DaVinci Resolve, con File > Import Metadata to > Media Pool.

En el cuadro de diálogo de importación, podremos varias algunas opciones dependiendo de los metadatos que haya importado DaVinci, pero en general estas son las que recomienda el desarrollador.

En ese momento, los datos se habrán incorporado a los archivos multimedia. En la siguiente imagen podemos ver el antes y después de la importación del archivo CSV.

En la web del desarrollador de EVR hay instrucciones detalladas para cada aplicación y cada fabricante. Es de esperar que se vayan incorporando más modelos de cámaras, tal y como ha sucedido durante las últimas semanas.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad