REVIEW: Adaptador QNAP de USB 3 a 5GbE

1

Hace algunos meses probamos varios dispositivos de QNAP equipados con 10GbE. Este tipo de redes cada vez se va popularizando más en las empresas de posproducción, pero es cierto que aún no están disponibles en la mayoría de equipos. En los últimos meses está cogiendo fuerza una tecnología algo inferior en rendimiento, pero más fácil de implantar, el “multigigabit ethernet“.

Con velocidades de 2.5 y 5 Gigabit Ethernet, su principal ventaja es que puede funcionar con cables de categoría 5e en distancias largas, por lo que es posible emplear los que actualmente se utilizan con Gigabit Ethernet. Además, las tarjetas y adaptadores son más económicos y fáciles de incorporar en redes ya existentes. Es previsible que este tipo de conexiones vayan sustituyendo al GbE en ordenadores, switches y servidores.

Rendimiento típico del Gigabit Ethernet vía SMB

Mientras esto sucede, están apareciendo adaptadores USB 3 a 2.5 y 5 GbE. Es el caso del que nos ocupa, el QNAP QNA-UC5G1T, un dispositivo pequeño, relativamente económico y muy silencioso, que funciona en macOS, Windows y Linux, además de en los NAS de QNAP e incluso en algunos de Synology.

Antes de nada, es necesario instalar los correspondientes drivers. En el caso de macOS, el instalador que proporciona QNAP en su página require una serie de pasos algo complejos, así que si no os atrevéis os recomendamos instalar el driver de Sonnet, cuyo adaptador comparte el mismo chipset AQC111U de Aquantia-Marvell que el de QNAP. Este driver se instala con solo hacer doble click y es compatible con macOS 10.9 o superior, mientras que el de QNAP afirma funcionar solo a partir de la versión 10.13 del sistema operativo.

Una vez instalado el driver y conectado el adaptador por USB, el nuevo interfaz de red aparece en Preferencias del sistema – Red. Si todo es correcto, debería salirnos la opción de escoger 5000Base-T en Opciones Avanzadas – Hardware. A partir de ahí, podemos usar esta conexión de red igual que cualquier otra.

Configuración de Red del adaptador en Preferencias del Sistema

El adaptador no lleva ventilador, por lo que es completamente silencioso, a diferencia de su hermano mayor Thunderbolt a 10GbE. Mide 10 x 2.5 x 2.5 cms, por un extremo lleva la conexión RJ-45 y por el otro USB-C. El cable suministrado mide apenas 20 centímetros y es USB-C a USB-A.

Para las pruebas hemos usado el adaptador USB a 5GbE con un Mac Mini i7 conectado al switch QSW-804-4C de QNAP. Este equipo permite combinar velocidades de 1, 2,5, 5 y 10 GbE, por lo que es perfecto para redes multigigabit. En el otro punto de la red usamos un iMac i7 con un adaptador Thunderbolt 3 a 10GbE QNA-T310G1T también de QNAP.

El QSW-804-4C marca en verde las conexiones 10GbE y en ámbar las que van a 1, 2,5 o 5GbE.

Las redes 5 Gigabit son capaces de ofrecer una velocidad de transferencia de unos 500MB por segundo. En nuestras pruebas con macOS, el adaptador sobrepasa un rendimiento sostenido de 300MB/s, lo cual está lejos del máximo teórico, pero es 3 veces más que la conexión Gigabit a la que muchos están acostumbrados. Esta limitación puede estar debida a que hemos usado el protocolo SMB, tradicionalmente poco eficaz en Mac y también por el límite impuesto por el USB 3.0 del Mac Mini 2012. En el uso diario hemos visto picos de más de 400MB/s, al igual que con las pruebas que hemos podido hacer con Windows.

Rendimiento vía SMB del adaptador USB a 5GbE QNAP QNAP QNA-UC5G1T

Esta tasa de transferencia, aplicada al audiovisual, nos permitirá conectar con un NAS y mover todo tipo de materiales ProRes, incluso 4444XQ y 4K. En el día a día esto se traduce en varios streams de ProRes 1080 HQ. Lo mismo puede aplicarse para otros formatos comprimidos, como H264 o DNx. Recordemos que todos los programas de vídeo permiten trabajar con los materiales en un servidor SMB.

Fuera de las posibilidades de estas conexiones se quedaría las secuencias de imágenes que registran algunas cámaras a su máxima resolución, así como las de DPX y EXR empleadas en el workflow de VFX, materiales que en algunas ocasiones superan esos 300MB/s.

Si queréis repasar las soluciones 10GbE de QNAP os dejamos este vídeo que publicamos hace unos meses.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

1 comentario

  1. Artículo muy currado y bueno. Iba a adquirir un NAS sobre todo para edición de vídeo y la verdad que con lo que ya había visto y este estupendo tutorial me queda súper claro. Enhorabuena, a partir de ahora os seguiré!

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad