SOFTWARE: Nuevo Final Cut Pro X 10.4.9

2

Tras casi 9 meses sin actualizarse, hoy Final Cut Pro X tiene nueva versión, la 10.4.9. Aunque a priori parece una actualización menor, se trata de una versión en la que Apple ha volcado toda la atención en mejorar el flujo de trabajo en remoto y optimizar proyectos para las diferentes redes sociales. Veamos las novedades que trae esta nueva versión.

En el siguiente vídeo tratamos a fondo todas las novedades del nuevo Final Cut Pro X 10.4.9:

Trabajo en remoto

Una gran novedad es que ahora podremos crear versiones proxy tanto en ProRes Proxy como en H.264 y reducir así el tamaño hasta un 12,5% del original. También podremos consolidar el material, imagen y sonido, a un disco externo o disco en red. Incluso podremos vincular una Biblioteca de Final Cut Pro X a proxies ya creados. Esto en la práctica significa que ahora podremos compartir material y biblioteca con colaboradores de una forma mucho más ágil.

También podremos vincular los proyectos, vía XML, a material proxy generado por otras herramientas como Frame.io, Keyflow Pro y PostLab. Si algún archivo no está disponible, podremos mostrar el archivo original o una versión optimizada.

Un mismo proyecto, diferentes aspectos para redes sociales

En lo relativo a preparar contenido para redes sociales, Apple ha implementado en Final Cut Pro X “machine learning”, de forma que puede detectar, clip a clip, el movimiento dominante y recortarse automáticamente mediante “smart conform” para crear vídeos cuadrados, verticales o de cualquier otro tamaño. De esta forma será más fácil compartir el mismo proyecto en diferentes plataformas como Instagram, Snapchat o Twitter, por ejemplo.

“Transform Overscan” revela medios fuera del límite de recorte al ajustar la escala, rotación o posición, lo que permite reposicionar fácilmente cada recorte.

También es posible incorporar una superposición personalizada que sirva de guía para textos y gráficos dentro de un frame no horizontal.

Más ajustes en Apple ProRes RAW

Por fin trabajar con archivos RAW empieza a parecerse a trabajar con archivos RAW. Desde ahora, cuando trabajemos con clips ProRes RAW en Final Cut Pro X, veremos en el Inspector ajustes básicos de “revelado” como ISO, temperatura y compensación de exposición. No es una gran implementación respecto a otros RAW, pero algo es algo.

Compatibilidad y rendimiento para 8K

Ahora trabajar con plug-ins para RED RAW y Canon Cinema RAW Light basados en Metal es significativamente más rápido. Según Apple, la transcodificación de vídeo 8K RED RAW a ProRes es hasta dos veces más rápido en los Mac Pro y hasta tres veces más en los MacBook Pro. Por primera vez, se puede rerproducir y editar vídeo en 8K de Canon Cinema RAW Light.

Mejoras en vídeos 360º

Ahora es posible estabilizar rápidamente clips grabados a 360º en 3D estereoscópico y ver el resultado en el visor 360º con streams separados para cada ojo. También se puede comenzar a trabajar inmediatamente con contenido remoto mientras se descarga en segundo plano desde herramientas basadas en la nube, como la extensión Frame.io.

Otras mejoras

Además de lo mencionado anteriormente, se añaden pequeñas novedades, como poder añadir fundidos de sonido a clips adyacentes en un simple paso, un nuevo menú contextual para cerrar un proyecto o limpiar el historial del Timeline y ordenar clips y proyectos en modo listado según la última vez que se modificó cada archivo.

Motion 5.4.6

Hoy también se lanza nueva versión de Apple Motionr. Entre las novedades de Motion, ahora es posible importar modelos 3D de terceros o elegirlos desde una librería integrada de modelos 3D en formato USDZ. Incluso se pueden utilizar behaviours o keyframes para manipular la posición, rotación y escala de un modelo y aprovechar los replicadores, emisores, luces y cámaras existentes para una mayor creatividad.

Motion incorpora el nuevo filtro Trazado (Stroke), una herramienta que traza automáticamente un objeto o texto utilizando su canal alfa. Estos trazados pueden personalizarse modificando o animando su desplazamiento, color, etc., así como utilizar múltiples filtros de trazado para mayores posibilidades creativas.

Compressor 4.4.7

Respecto a Compressor, también se actualiza hoy con soporte de LUTs personalizadas, posibilidad de utilizar LUT de cámara para convertir material LOG a HDR o SDR y otras mejoras en flujos de trabajo.

Precio y disponibilidad

Final Cut Pro X 10.4.9 está disponible desde hoy de forma gratuita para sus actuales usuarios y al precio habitual de 329,99€ para los nuevos. Motion 5.4.6 y Compressor 4.4.7 también están disponibles desde hoy como actualización gratuita para actuales usuarios y a 54,99€ cada uno para nuevos usuarios.

Conclusión

Tras tanto tiempo esperando, nos quedamos con dos sensaciones: la positiva respecto a que Apple sigue apostando por Final Cut Pro X (ya se empezaba a rumorear que no) y en algunas cosas, con mejoras muy específicas para el mercado profesional. La otra, que esperábamos quizá una nueva y gran versión 10.5, pero tenemos la impresión de que se la reservan para los nuevos procesadores ARM anunciados recientemente. De ser así, tendremos que esperar aún algún tiempo para verlo.

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

2 comentarios

  1. Jesús Pérez-Miranda el

    ¡Estupendo artículo, Pedro! Respecto a la transición a ARM, por lo que ha comentó Philip Hodgetts de Intelligent Assistance en el “FCP.co Live Show #16”, la versión 10.4.9 de Final Cut ya viene con arranque dual, es decir, que se puede ejecutar nativamente (sin pasar por Rosetta 2) tanto en los Mac actuales con Intel, como en los futuros Macs con procesadores ARM. Me imagino que reprogramar la aplicación para que funcione bien en ARM les habrá llevado bastante tiempo, y eso explica que no hayan lanzado ahora la versión 10.5 que esperábamos… Pero ya está hecho todo el trabajo, así que estoy seguro de que la próxima versión será espectacular, y esperemos que no tarde en llegar tanto como la 10.4.9.

  2. Buenas tardes.
    Te agradezco mucho este vídeo, está súper bien explicado. Te felicito.
    Por otra parte, te comento. Tengo muchos plugins comprados en la página oficial de FCPX que no me deja utilizar en esta nueva versión. Doy click y me dice que abra en motion, ‚¿será posible que me tenga que comprar Motion para poder seguir trabajando con ellos?
    No sé si tú me podrías ayudar con esto.
    Muchas gracias y nuevamente felicidades por tu gran trabajo.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad