Facebook Twitter Instagram
    Recientes
    • REVIEW: AtomX CAST. Realización multicámara low cost de Atomos
    • REVIEW: Blackmagic RAW en FCP con BRAW Toolbox
    • NOTICIA: Sony anuncia dos cámaras PTZ 4K basadas en IA
    • ANÁLISIS: MacBook Pro M2 Max para vídeo
    • NOTICIA: Apple presenta el nuevo Mac mini con chips M2 y M2 Pro
    • NOTICIA: Apple desvela el M2 Pro y el M2 Max
    • NOTICIA: Nuevas LUMIX S5 II y S5 IIx con deteción de fase
    • VÍDEO: Presentación de DaVinci Resolve para iPad
    Twitter YouTube Facebook RSS
    finalcutpro.es
    • Inicio
    • Categorías
      • Breves
      • General
      • Apple
      • Final Cut Pro: Básico
      • Final Cut Pro X
      • Final Cut Pro: Avanzado
      • DaVinci Resolve
      • Entrevistas
      • Reviews
      • DVD Studio Pro
      • Compressor
    • Vídeos
    • Contacto
    • Quiénes somos
    finalcutpro.es
    You are at:Home»Final Cut Pro X»SOFTWARE: Nuevo Final Cut Pro X 10.4.9

    SOFTWARE: Nuevo Final Cut Pro X 10.4.9

    2
    By Pedro Alvera on 25 agosto 2020 Final Cut Pro X

    Tras casi 9 meses sin actualizarse, hoy Final Cut Pro X tiene nueva versión, la 10.4.9. Aunque a priori parece una actualización menor, se trata de una versión en la que Apple ha volcado toda la atención en mejorar el flujo de trabajo en remoto y optimizar proyectos para las diferentes redes sociales. Veamos las novedades que trae esta nueva versión.

    En el siguiente vídeo tratamos a fondo todas las novedades del nuevo Final Cut Pro X 10.4.9:

    Trabajo en remoto

    Una gran novedad es que ahora podremos crear versiones proxy tanto en ProRes Proxy como en H.264 y reducir así el tamaño hasta un 12,5% del original. También podremos consolidar el material, imagen y sonido, a un disco externo o disco en red. Incluso podremos vincular una Biblioteca de Final Cut Pro X a proxies ya creados. Esto en la práctica significa que ahora podremos compartir material y biblioteca con colaboradores de una forma mucho más ágil.

    También podremos vincular los proyectos, vía XML, a material proxy generado por otras herramientas como Frame.io, Keyflow Pro y PostLab. Si algún archivo no está disponible, podremos mostrar el archivo original o una versión optimizada.

    Un mismo proyecto, diferentes aspectos para redes sociales

    En lo relativo a preparar contenido para redes sociales, Apple ha implementado en Final Cut Pro X «machine learning», de forma que puede detectar, clip a clip, el movimiento dominante y recortarse automáticamente mediante «smart conform» para crear vídeos cuadrados, verticales o de cualquier otro tamaño. De esta forma será más fácil compartir el mismo proyecto en diferentes plataformas como Instagram, Snapchat o Twitter, por ejemplo.

    «Transform Overscan» revela medios fuera del límite de recorte al ajustar la escala, rotación o posición, lo que permite reposicionar fácilmente cada recorte.

    También es posible incorporar una superposición personalizada que sirva de guía para textos y gráficos dentro de un frame no horizontal.

    Más ajustes en Apple ProRes RAW

    Por fin trabajar con archivos RAW empieza a parecerse a trabajar con archivos RAW. Desde ahora, cuando trabajemos con clips ProRes RAW en Final Cut Pro X, veremos en el Inspector ajustes básicos de «revelado» como ISO, temperatura y compensación de exposición. No es una gran implementación respecto a otros RAW, pero algo es algo.

    Compatibilidad y rendimiento para 8K

    Ahora trabajar con plug-ins para RED RAW y Canon Cinema RAW Light basados en Metal es significativamente más rápido. Según Apple, la transcodificación de vídeo 8K RED RAW a ProRes es hasta dos veces más rápido en los Mac Pro y hasta tres veces más en los MacBook Pro. Por primera vez, se puede rerproducir y editar vídeo en 8K de Canon Cinema RAW Light.

    Mejoras en vídeos 360º

    Ahora es posible estabilizar rápidamente clips grabados a 360º en 3D estereoscópico y ver el resultado en el visor 360º con streams separados para cada ojo. También se puede comenzar a trabajar inmediatamente con contenido remoto mientras se descarga en segundo plano desde herramientas basadas en la nube, como la extensión Frame.io.

    Otras mejoras

    Además de lo mencionado anteriormente, se añaden pequeñas novedades, como poder añadir fundidos de sonido a clips adyacentes en un simple paso, un nuevo menú contextual para cerrar un proyecto o limpiar el historial del Timeline y ordenar clips y proyectos en modo listado según la última vez que se modificó cada archivo.

    Motion 5.4.6

    Hoy también se lanza nueva versión de Apple Motionr. Entre las novedades de Motion, ahora es posible importar modelos 3D de terceros o elegirlos desde una librería integrada de modelos 3D en formato USDZ. Incluso se pueden utilizar behaviours o keyframes para manipular la posición, rotación y escala de un modelo y aprovechar los replicadores, emisores, luces y cámaras existentes para una mayor creatividad.

    Motion incorpora el nuevo filtro Trazado (Stroke), una herramienta que traza automáticamente un objeto o texto utilizando su canal alfa. Estos trazados pueden personalizarse modificando o animando su desplazamiento, color, etc., así como utilizar múltiples filtros de trazado para mayores posibilidades creativas.

    Compressor 4.4.7

    Respecto a Compressor, también se actualiza hoy con soporte de LUTs personalizadas, posibilidad de utilizar LUT de cámara para convertir material LOG a HDR o SDR y otras mejoras en flujos de trabajo.

    Precio y disponibilidad

    Final Cut Pro X 10.4.9 está disponible desde hoy de forma gratuita para sus actuales usuarios y al precio habitual de 329,99€ para los nuevos. Motion 5.4.6 y Compressor 4.4.7 también están disponibles desde hoy como actualización gratuita para actuales usuarios y a 54,99€ cada uno para nuevos usuarios.

    Conclusión

    Tras tanto tiempo esperando, nos quedamos con dos sensaciones: la positiva respecto a que Apple sigue apostando por Final Cut Pro X (ya se empezaba a rumorear que no) y en algunas cosas, con mejoras muy específicas para el mercado profesional. La otra, que esperábamos quizá una nueva y gran versión 10.5, pero tenemos la impresión de que se la reservan para los nuevos procesadores ARM anunciados recientemente. De ser así, tendremos que esperar aún algún tiempo para verlo.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Pedro Alvera
    • Website
    • Twitter
    • LinkedIn

    Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

    Related Posts

    VÍDEO: El iPhone 14 Pro vuela alto

    HARDWARE: Apple presenta el nuevo Mac Studio y el monitor Studio Display

    VÍDEO: Tracking en FCP 10.6

    2 comentarios

    Leave A Reply

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
    Política de Privacidad

    DaVinci Resolve 18.1
    • Recientes
    • Populares
    • Entrevistas
    11 marzo 2023

    REVIEW: AtomX CAST. Realización multicámara low cost de Atomos

    1 febrero 2023

    REVIEW: Blackmagic RAW en FCP con BRAW Toolbox

    30 enero 2023

    NOTICIA: Sony anuncia dos cámaras PTZ 4K basadas en IA

    23 enero 2023

    ANÁLISIS: MacBook Pro M2 Max para vídeo

    21 junio 2011

    ESPECIAL: Final Cut Pro X ya disponible

    26 diciembre 2013

    HARDWARE: Dale una segunda juventud a tu viejo Mac Pro

    27 junio 2011

    OPINIÓN: Final Cut Pro X es futuro

    23 junio 2011

    OPINIÓN: Final Cut Pro X. Así, no.

    10 noviembre 2020

    ENTREVISTA: Marc Bach, editor y colorista

    4 noviembre 2019

    ENTREVISTA: El etalonaje de «Dolor y gloria» por Chema Alba

    14 mayo 2018

    ENTREVISTA: Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO – Mistika

    30 abril 2018

    ENTREVISTA: Luis M. López Soriano, un realizador de altura

    Comentarios recientes
    • Claudia en TRUCO: Recuperar audio/video en la línea de tiempos
    • Leonik P. en TRUCO: Cambiar la conexión de los clips en FCPX
    • Marcus Joelby (@marcusjoelby) en VÍDEO: Dolby Vision en DaVinci Resolve Studio 18
    • Albert en TUTORIAL: HDR con DaVinci Resolve y UltraStudio 4K Extreme 3
    • MICAELA en TRUCO: Descargar vídeos de YouTube con JDownloader
    Encuestas

    ¿Qué programas de montaje usas en 2023?

    Ver resultados

    Cargando ... Cargando ...
    Archivo de encuestas
    Acerca de

    finalcutpro.es

    Información en español sobre el mundo de la posproducción.

    Administradores: Pedro Alvera y Juan Ugarriza.

    Recientes
    11 marzo 2023

    REVIEW: AtomX CAST. Realización multicámara low cost de Atomos

    1 febrero 2023

    REVIEW: Blackmagic RAW en FCP con BRAW Toolbox

    30 enero 2023

    NOTICIA: Sony anuncia dos cámaras PTZ 4K basadas en IA

    23 enero 2023

    ANÁLISIS: MacBook Pro M2 Max para vídeo

    18 enero 2023

    NOTICIA: Apple presenta el nuevo Mac mini con chips M2 y M2 Pro

    Creative Commons License finalcutpro.es se publica bajo licencia Creative Commons. | Política de cookies | Política de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Gestionar el consentimiento de las cookies
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}