Blackmagic Design presentó ayer 18 de abril la nueva versión de DaVinci Resolve, su aplicación estrella de posproducción. Como es habitual, la empresa australiana ha puesto a disposición de sus usuarios una versión beta que permite descubrir todas sus novedades, entre las que destacan:
Blackmagic Cloud
Además del trabajo con bases de datos locales y en LAN, a partir de ahora es posible compartir proyectos en bibliotecas alojadas en la nube de Blackmagic. Esta colaboración se asegura mediante el uso de un ID único que proporciona Blackmagic de forma gratuita. El servicio costará alrededor de 5 euros al mes por librería de proyectos (el equivalente a una base de datos local) en la nube a la que pueden acceder hasta 10 usuarios. Además, la plataforma Presentations permite crear reuniones online y compartir audio y vídeo para revisiones.
Mejora de la velocidad de las bases de datos en red
La actualización a la versión 13 de la base de datos PostgreSQL junto a la optimización de proyectos complejos, proporcionan una mejora muy importante del trabajo en red. Como siempre, se recomienda hacer una copia de seguridad de las bases de datos antes de realizar una actualización de este calado.
Nuevo flujo de trabajo Proxy
Una nueva aplicación llamada Blackmagic Proxy Generator y el uso de watch folders permite alternar entre originales y archivos en baja con un solo click.
Mejora en el trabajo con subtítulos.
Compatibilidad con extensiones TTML y XML, revinculación de archivos, detección de la región y exportación de varias pistas de forma simultánea.
Compatibilidad con Apple Neural Engine
El nuevo Resolve está optimizado para el trabajo con los procesadores Apple Silicon, lo que acelera significativamente algunas operaciones, particularmente las relacionadas con machine learning.
Nueva máscara de objetos
El módulo neural engine de DaVinci Resolve 18 permite crear máscaras de formas y objetos con seguimiento automático y de forma sencilla dentro de la ventana Magic Mask.
Mapas de profundidad 3D
Un nuevo ResolveFX es capaz de general mapas de grises 3D automáticamente para proporcionarnos información sobre las posiciones de los elementos de imagen en el eje Z.
Tracking de elementos
Ahora es posible añadir directamente en la pestaña de color elementos gráficos o de otro tipo y crear distorsiones junto al seguimiento automático. Esto facilita la integración de elementos complejos como logotipos, pantallas, etc.
Soporte para visores en 10 bits para Windows y Linux
Tal y como venía sucediendo en macOS desde hace varias versiones, se abre la posibilidad de mostrar contenidos con la suficiente calidad como para manipular la imagen directamente en la interfaz del programa cuando no dispongamos de un monitor externo.
Servidor integrado para streaming remoto.
De momento el servidor solo corre en Windows y Linux con tarjetas Nvidia. Podemos conectarnos con cualquier equipo con la aplicación DaVinci Remote Monitoring y una Decklink para recibir un streaming de alta calidad válido incluso para corrección de color.
Soporte para las XML 1.10 de Final Cut Pro.
Tanto en importación como en exportación, Resolve 18 es compatible con la última actualización de Final Cut Pro.
Además de todo esto, hay una extensísima lista de mejoras que podemos encontrar detalladas aquí.
Y por si esto no fuera suficiente, para apoyar el trabajo colaborativo, Blackmagic ha lanzado hasta tres modelos de servidores de archivos con un sistema propio llamado Cloud Store. Desde el más sofisticado con hasta 320TB y varios puertos 10GbE, hasta el más modesto llamado Pod, que permite convertir cualquier disco USB-C en un servidor de archivos de alto rendimiento.
En las próximas semanas iremos detallando las novedades más importantes, así como el uso de los nuevos servidores que abren oportunidades realmente interesantes.