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    NOTICIA: Blackmagic Design anuncia DaVinci Resolve 18.1

    0
    By Juan Ugarriza on 11 noviembre 2022 DaVinci Resolve

    (Nota de prensa)

    Esta importante actualización incluye resoluciones verticales para redes sociales, aislamiento de voz mediante inteligencia artificial y fotogramas clave vectoriales para las curvas de automatización en Fairlight, entre otras prestaciones.

    Blackmagic Design dio a conocer hoy DaVinci Resolve 18.1, una importante actualización que permite seleccionar resoluciones verticales al editar contenidos para redes sociales como TikTok, Instagram o Snapchat, y bloquear líneas de tiempo en bandejas al colaborar con otros usuarios. Esta nueva versión brinda además un nivelador de diálogos por inteligencia artificial activado mediante el motor neuronal de DaVinci en los módulos Montaje, Edición y Fairlight. Este último ofrece también fotogramas clave vectoriales para editar mediante curvas de automatización, así como una cuadrícula que brinda la posibilidad de situar clips sobre la misma según el código de tiempo o el compás musical. Por otra parte, DaVinci Resolve 18.1 facilita la edición de proyectos importados desde mezcladores ATEM Mini ISO añadiendo el audio a las imágenes.

    Esta versión ya puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.
     DaVinci Resolve 18.1 permite producir, exportar y publicar contenidos con suma rapidez y facilidad en Instagram, TikTok, Snapchat y Facebook. Ahora es posible seleccionar resoluciones cuadradas o verticales directamente desde la ventana de configuración del proyecto, por ejemplo, 1080 x 1920, lo cual facilita la preparación de la línea de tiempo al crear contenidos para redes sociales. Asimismo, se facilita aún más la colaboración mediante una nueva función que bloquea automáticamente la línea de tiempo seleccionada por un usuario, pero no la bandeja que la contiene. Esto permite que varios editores trabajen simultáneamente con otros archivos de dicha bandeja. 
     En cuanto al audio, DaVinci Resolve Studio 18.1 incluye un nuevo efecto de aislamiento de voz mediante inteligencia artificial que permite suprimir ruidos fuertes no deseados en grabaciones de voz. Al incorporar este efecto activado mediante el motor neuronal de DaVinci en los módulos Montaje, Edición y Fairlight, es posible aislar el diálogo en una grabación a fin de eliminar el sonido de un avión o incluso una explosión, por ejemplo, a fin de escuchar la voz con mayor nitidez. Esta función es ideal cuando se llevan a cabo entrevistas o grabaciones en lugares ruidosos.
    Por otro lado, el efecto de nivelación de diálogos en el inspector procesa los diálogos grabados y nivela el volumen sin necesidad de realizar ajustes tediosos en la ganancia del clip o las curvas de automatización. Los controles incluyen una gráfica de la forma de onda con desplazamiento en tiempo real, ajustes predeterminados de enfoque y tres opciones de procesamiento que permiten lograr un sonido natural con facilidad. Gracias a los nuevos fotogramas clave vectoriales en las curvas de automatización de Fairlight, ahora es posible modificarlas gráficamente con herramientas convencionales. Además, se brinda un innovador modo de visualización al realizar cambios en las automatizaciones, el cual permite organizar las curvas y los fotogramas clave de manera más rápida y sencilla, así como una cuadrícula que ofrece la posibilidad de situar clips sobre la misma según el código de tiempo o el compás musical.

    Por otra parte, esta actualización permite editar de manera más rápida y fluida al mejorar la importación de proyectos desde mezcladores ATEM Mini, ya que el audio se acopla automáticamente a las imágenes, optimizando así la dinámica de trabajo. Asimismo, el módulo Edición ahora incluye las funcionalidades del teclado DaVinci Resolve Speed Editor, por ejemplo, cambio de planos, nivel del audio y recortes de puntos de entrada y salida. Incluso es posible usar estas opciones junto con el mando giratorio para dinamizar aun más el procesamiento. Esta actualización también permite crear ajustes predefinidos para subtítulos y pautas de formato específicas para una pista. Esto brinda la posibilidad de modificar ajustes individuales en cada subtítulo, incluidos el estilo y la fuente, conservando a su vez el tamaño de letra y el fondo de los subtítulos restantes en la pista.

    En el módulo Fusion, ahora es posible agilizar las dinámicas de trabajo gracias a una mayor compatibilidad con la función «Magic Mask». Esta se vale del motor neuronal de DaVinci para detectar personas, animales, vehículos y objetos en una toma y seguir sus movimientos. En consecuencia, se pueden crear máscaras de seguimiento directamente en este módulo, a fin de añadir efectos a personajes o estilizar el fondo. Además, se brinda la posibilidad de buscar palabras clave y categorías comunes para más de 200 herramientas. Con esta funcionalidad de búsqueda inteligente, es posible filtrar la lista sin saber exactamente el nombre de una herramienta, a fin de encontrarla rápidamente y aplicarla a los efectos visuales.

    DaVinci Resolve 18.1 permite efectuar recortes cinematográficos en Dolby Vision 5.1.0, con el propósito de modificar el nivel de brillo de las imágenes de alto rango dinámico y optimizarlas para el cine y la televisión. A su vez, es posible ajustar incrementalmente el tamaño de la interfaz del programa a fin de adecuar su resolución a pantallas y monitores en sistemas Windows y Linux, facilitando de este modo la visualización de las fuentes en los distintos menús y opciones.

    Esta versión también mejora significativamente el funcionamiento de varias herramientas. En tal sentido, al optimizar el procesamiento interno, se logra una mayor velocidad en la función Texto+ (10x), así como en la estabilización, el seguimiento y el análisis de retoques faciales (5x), y en la reducción de ruido espacial (4x). Asimismo, se ha agilizado la reproducción de clips con estructuras nodales complejas y la decodificación de clips Blackmagic RAW en equipos con procesadores Apple Silicon.

    «Esta es una importante actualización que incluye resoluciones verticales para redes sociales. Ahora es posible trabajar con mayor rapidez y facilidad a fin de crear contenidos para TikTok, Snapchat, Instagram y Facebook, entre otras plataformas», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Además, brinda otras mejoras excepcionales, como la nueva herramienta de aislamiento de voz por inteligencia artificial, así como prestaciones innovadoras en el módulo Fusion, por ejemplo, una mayor compatibilidad con la función «Magic Mask». Siempre nos entusiasma ver lo que los usuarios son capaces de lograr con esta versión de DaVinci Resolve».

    Características principales

     • Relaciones de aspecto verticales para redes sociales en la configuración del proyecto.

    • Selección de miniaturas y canales para subir contenidos a YouTube.

    • Bloqueo de líneas de tiempo individuales en entornos de colaboración.

    • Nueva función de aislamiento de voz basada en el motor neuronal de DaVinci (versión Studio).

    • Nuevo efecto de nivelación de diálogos para un audio más natural.

    • Fotogramas clave vectoriales en la edición mediante curvas de automatización en Fairlight.

    • Cuadrícula para editar según el compás musical o el código de tiempo en Fairlight.

    • Menú de visualizaciones más sencillo y organizado.

    • Efecto de eliminación de polvo en la línea de tiempo del módulo Edición.

    • Mejoras al importar proyectos desde mezcladores ATEM Mini ISO para conservar la sincronización del audio en los clips de video. 

    • Mejoras en la funcionalidad del teclado Speed Editor en el módulo Edición.

    • Sustitución de propiedades individuales de subtítulos.

    • Ajustes predefinidos para subtítulos y pautas de formato específicas para una pista.

    • Función «Magic Mask» en el módulo Fusion.

    • Recortes cinematográficos Dolby Vision.

    • Redimensionamiento fraccionario en pantallas o monitores de equipos Windows y Linux.

    Disponibilidad y precio

    DaVinci Resolve 18.1 ya puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design: https://www.blackmagicdesign.com/es/products/davinciresolve

    Lista completa de novedades de DaVinci Resolve 18.1
     
    Medios
     
    – Soporte para contenedores inteligentes para mostrar el listado de clips de marcadores individuales.
    – La navegación hacia los marcadores en el visor ahora selecciona el marcador.
    – Soporte para cargar el clip anterior o siguiente a través de las acciones del visor de origen.
    – Arrastre de las entradas de medios a los contenedores inteligentes automáticos para aplicar la palabra clave, la toma o la escena.
     
    Edición
     
    – Mejora de la funcionalidad del editor de velocidad en la página de edición, incluyendo:
     – Vista de pantalla completa, cambiar el tamaño de la línea de tiempo y revisar las teclas de reproducción.
     – Recortar, enrollar, deslizar ediciones e insertar primeros planos en la línea de tiempo de edición.
     – Teclas CUT, DIS y SMTH CUT.
     – Cambio de los niveles de audio de los clips en la línea de tiempo de edición.
     – Ajuste de la duración de las transiciones por defecto con la tecla SET.
     – Uso de las teclas sync bin y cam 1-9 para cambiar los ángulos de los clips multicámara.
    – Mejora de la funcionalidad de los subtítulos:
     – Las propiedades de los subtítulos ahora se pueden anular individualmente.
     – Mejora del manejo de los subtítulos para el texto con formato HTML en negrita y cursiva.
     – Compatibilidad con preajustes de pistas de subtítulos y reglas de formato por pista.
    – Mejora de la gestión de alfa con clips compuestos y transiciones.
    – Posibilidad de multiseleccionar, eliminar y realinear transiciones.
    – Soporte para las acciones de edición y recorte en los huecos.
    – Soporte para el desplazamiento de la página de la línea de tiempo.
    – Acceso directo para activar o desactivar todos los destinos de las pistas de audio.
    – Las nuevas pistas se añaden ahora en contexto en la línea de tiempo de edición.
    – Soporte para Resolve FX Dust Buster en la línea de tiempo de edición.
    – Soporte para el listado de marcadores y pistas junto al índice de edición.
    – El diálogo de cambio de velocidad ahora muestra la duración del clip de origen.
    – La reconformación de los contenedores persiste el contenedor seleccionado para la sesión.
    – Arrastrar y soltar medios como entradas al inspector en los efectos Fusion compatibles.
     
    Fusión
     
    – Configuración integrada del teclado para las acciones de Fusion.
    – Soporte para Magic Mask en la página de Fusion.
    – Soporte para Resolve FX Keyers, Dust Buster, Lens Flare y Stop Motion.
    – Nuevo modo de fondo de medios para acceder a las composiciones de las pistas de edición.
    – Rendimiento de reproducción y renderización de Text+ hasta 10 veces más rápido.
    – Búsqueda de nodos de Fusion mediante palabras clave y categorías comunes.
    – VariBlur más rápido con aceleración en la GPU.
    – FilmGrain más rápido con aceleración en la GPU.
    – Soporte para ARRI LogC4 y ARRI Wide Gamut 4 en la página Fusion.
     
    Color
     
    – Nuevo Reemplazo de Cielo de Resolve FX incluyendo texturas de cielo generadas.
    – Soporte para el desenfoque de movimiento para las texturas con Resolve FX Surface Tracker.
    – Soporte para el uso de Resolve FX alpha para el aislamiento de grados.
    – Soporte para controles RGB separados en Resolve FX Film Grain.
    – Soporte para recortes de cine Dolby Vision.
    – Los nodos de gradación de color con Resolve FX obtienen automáticamente entradas adicionales.
    – Posibilidad de procesar el canal alfa para Resolve FX soportado en Color.
    – El seguimiento ahora funciona sobre extensiones de transición.
    – Mejora de la calidad de redimensionamiento para clips multicámara y compuestos.
    – Mejora de la calidad en el seguimiento de caras en perfil u oclusión parcial.
    – Se ha mejorado el comportamiento de la nitidez de los ojos en el refinamiento de rostros de Resolve FX.
    – Mejora de las funciones del panel avanzado de DaVinci Resolve:
     – Mejora de la alternancia de clip y línea de tiempo para clips agrupados.
     – El modo de macetas ahora incluye controles primarios adicionales.
     – Mejora de los menús de calificación.
     – Mejora de los menús de las ventanas de energía.
     – Al pulsar Mayúsculas + bucle se alterna el modo de cabezal de reproducción.
     – Posibilidad de acoplar el modo de limpieza de referencia en el panel lateral.
    – Mejora del manejo de Text+ en proyectos RCM con DaVinci Wide Gamut.
    – Mejora del etiquetado de HDR, división y porcentaje en los visores de nivel de vídeo.
    – Posibilidad de filtrar clips con máscara de objeto.
    – Posibilidad de filtrar clips por color de clip.
    – El inspector de efectos ahora muestra un icono de borrado explícito.
     
    Fairlight
     
    – Nuevo aislamiento de voz con el motor neural DaVinci en Studio.
    – Nuevo nivelador de diálogos para un audio natural y suave.
    – Soporte para la edición de cuadrículas según el código de tiempo o el tempo musical.
    – Edición y control de la automatización muy mejorados, incluyendo:
     – Edición de curvas de automatización con fotogramas clave vectoriales.
     – Nueva preferencia de tiempo de deslizamiento de la automatización.
     – La automatización ahora sigue las ediciones de clips por defecto.
     – La automatización ahora se mantiene actualizada para coincidir con la posición actual del cabezal de reproducción.
     – Soporte para escribir la automatización al principio, al final o a toda la línea de tiempo.
     – Nuevos controles para la perforación automática, la seguridad automática, las zonas y la nueva mezcla.
    – Posibilidad de crear fundidos cruzados de audio entre clips sobre un hueco.
    – Soporte para pegar acciones de inserción y corte ondulado en la línea de tiempo de Fairlight.
    – Soporte para pegar múltiples nombres de pista para pistas adyacentes.
    – Soporte para ubicar la vista al inicio y al final de la selección del rango.
    – El renderizado de una pista por canal ahora tiene como sufijo el nombre del canal de audio.
    – Los mezcladores y medidores muestran los nombres de las herramientas para facilitar la visibilidad de los parches.
    – Diálogo de confirmación al borrar buses con asignaciones o automatización.
    – Soporte para borrar múltiples buses desde el diálogo de formato de bus.
    – Múltiples mejoras en la usabilidad del ADR.
     
    Códecs y E/S
     
    – Selección de miniaturas personalizadas para las subidas a YouTube.
    – Selección de tasas de bits para los códecs compatibles en los preajustes de YouTube.
    – Una opción para revisar el clip renderizado antes de subirlo a las redes sociales.
    – Soporte para marcadores de línea de tiempo en la importación y exportación de AAF.
    – Compatibilidad con preajustes personalizados para las cargas de Dropbox y Dropbox Replay.
    – Se selecciona automáticamente el codificador H.264/H.265 más adecuado.
    – Compatibilidad con la decodificación de clips Dolby Vision H.265 Profile 5.
    – Codificación AV1 acelerada por hardware en sistemas Nvidia compatibles.
    – Compatibilidad con preajustes UHD y DCI en el escalado de la resolución de salida.
    – Compatibilidad con la importación y exportación de marcadores de línea de tiempo en los flujos de trabajo del FMI.
    – Mejora de los metadatos de audio multicanal en los flujos de trabajo de entrega de IMF.
     
    Rendimiento
     
    – Rendimiento del flujo óptico hasta dos veces más rápido en el modo mejorado.
    – Rendimiento de reproducción y renderización de Text+ hasta 10 veces más rápido.
    – Rendimiento mejorado con RCM en el silicio de Apple.
    – Hasta 5 veces más rápido el seguimiento y el análisis del refinamiento facial.
    – Rendimiento hasta 5 veces más rápido en la eliminación de objetos de Resolve FX.
    – Hasta 2 veces más rápido el rendimiento del redimensionamiento de la nitidez en el silicio de Apple.
    – Reducción de ruido espacial hasta 4 veces más rápida.
    – Reducción de ruido temporal hasta un 30% más rápida.
    – Rendimiento de estabilización de vídeo hasta 5 veces más rápido.
    – Rendimiento de reproducción más rápido con gráficos de nodos grandes.
    – Rendimiento de descodificación hasta 2 veces más rápido para PIZ EXR en el silicio de Apple.
    – Mejora del rendimiento de descodificación de RAW en el silicio de Apple.
    – Reproducción acelerada por Nvidia hasta un 30% más rápida para clips 8K H.265.
    – Hasta un 50% más de velocidad en la codificación de AV1 y H.265 con el codificador dual de Nvidia.
    – Mejora del tiempo de inicio en Mac para usuarios con muchas bibliotecas de proyectos.
    – Funciones de estudio basadas en IA aceleradas por OpenVINO en sistemas Windows Intel.
     
    En general
     
    – Opciones de resolución vertical en los ajustes del proyecto para los medios sociales.
    – Soporte para los bloqueos individuales de la línea de tiempo mejorando la colaboración multiusuario.
    – Mejora de la gestión del audio al importar proyectos ATEM.
    – Preselecciones simplificadas de los ajustes del proyecto accesibles desde el menú de tres puntos.
    – Menú de visualización reorganizado y simplificado.
    – Soporte para exportar múltiples proyectos seleccionados.
    – Soporte para copiar y pegar carpetas del gestor de proyectos.
    – Las líneas de tiempo de DRT exportadas ahora incluyen información de sincronización de medios.
    – Posibilidad de copiar y pegar valores al seleccionar controles deslizantes virtuales.
    – Arrastre del medio del ratón para desplazar las miniaturas de los clips en color y Fusión.
    – Compatibilidad con la escala de visualización fraccionada para Windows y Linux.
    – Personalización de atajos para mover clips, grabar audio y más acciones.
    – Posibilidad de buscar submenús en la personalización del teclado.
    – El texto flotante de la acción de personalización del teclado muestra la ubicación de la acción.
    – Advertencias clicables para resolver fácilmente los conflictos de atajos de teclado.
    – Soporte de la API de secuencias de comandos para localizar el audio en la pista actual en el cabezal de reproducción.
    – Posibilidad de seleccionar líneas de tiempo específicas para importar desde archivos FCPXML.
    – Mejoras generales de rendimiento y estabilidad.
    DaVinci Resolve Davinci resolve studio
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    Juan Ugarriza

    Montaje y color.

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