Año tras año la tecnología nos va ofreciendo avances que hasta hace nada nos parecía que nunca veríamos. Si a los que empezamos a conectarnos a Internet con un modem de 28,8 Kbit/s alguien nos hubiera dicho hace 25 años que tendríamos conexiones de 10 Gbits/s por menos dinero del que pagábamos entonces, muy probablemente no le hubiésemos creído.
En la España de finales de 2023 la fibra óptica está muy extendida y las conexiones de hasta 1 Gbit/s son bastante populares. Pero hace ya casi un par de años la compañía de origen rumano DIGI empezó a ofrecer en algunas ciudades ni más ni menos que conexiones 10 veces más rápidas bajo el nombre de PRO-DIGI. Esa cobertura se ha ido extendiendo por todo el país y no parece que su avance vaya a detenerse. La francesa Orange también ofrece tarifas de 10 Gbps en algunas ciudades españolas, aunque por un precio bastante más elevado.
Lo cierto es que no es fácil aprovechar al máximo todas las opciones que da este tipo de conexión, pero teniendo en cuenta su bajo precio (a día de hoy 25€ al mes) es difícil resistirse a contratarla. Sobre todo si trabajamos en audiovisuales, donde es habitual que tengamos que transferir archivos enormes.

Para exprimir esta velocidad, o bien tenemos conectados muchos dispositivos de forma simultánea, o bien utilizamos equipos que tengan Ethernet superior a 1 Gbps, el más habitual en la mayoría de ordenadores personales. En el mundo Mac, tanto los Mac Pro como los Mac Studio cuentan con 10GBase-T por defecto y los Mac mini se pueden personalizar al comprarlos para que lo lleven. En el mundo Windows son muchos los equipos que llevan 2.5GBase-T y algunos también 10GBase-T. Servidores y NAS en ocasiones también cuentan con este puerto que puede ofrecer velocidades teóricas de más de 1 Gigabyte por segundo. Y a cualquier ordenador con Thunderbolt se le puede añadir un puerto 10 Gbps con adaptadores que rondan los 250€.
En este vídeo os contamos todos los detalles y veremos el rendimiento real de la conexión tras algunas semanas de uso. Podréis comprobar que velocidades se pueden alcanzar mediante ethernet de 1, 2.5, 5 y 10 Gbps y también con varios dispositivos Wi-Fi.
1 comentario
Hola, acabo de instalarme fibra DIGI de 10Gb, pero no consigo que en mi imac iMac (Retina 5K 27 pulgadas, 2020) conectado por cable, le llegue más de 1GB. ¿Tengo que configurar algo o necesito realizar algún cambio para que me lleguen los 10GB, al menos 8Gb ó 3Gb…?
Gracias.