NOVEDAD: Mac OS X Lion, iOS 5 e iCloud

0

Os facilitamos las tres notas de prensa con los nuevos productos de Apple presentados ayer en la WWDC de San Francisco.

 

Mac OS X Lion, con 250 nuevas características, estará disponible en julio en la Mac App Store

 

SAN FRANCISCO, California (EEUU) —6 de junio de 2011— Apple ha anunciado hoy que Mac OS X Lion, la octava gran versión del sistema operativo más avanzado del mundo, con más de 250 nuevas características y 3.000 nuevas APIs para desarrollo, estará disponible para los clientes en julio, para descargar de la Mac App Store, al precio de 23,99 euros. Algunas de las increíbles características de Lion son: nuevos gestos Multi-Touch; soporte de apps (aplicaciones) a toda pantalla, extensivo a todo el sistema; Mission Control, una nueva e innovadora vista unificada de todas las apps y ventanas que se están ejecutando en el Mac; la tienda Mac App Store, el mejor lugar para encontrar y explorar nuevo software, integrada en el propio sistema operativo; Launchpad, un nuevo escenario para todas las apps del usuario; y una app de correo, Mail, completamente rediseñada.
“El Mac ha crecido superando a la industria PC, trimestre a trimestre, a lo largo de los últimos cinco años y con Mac OS X Lion nos proponemos seguir ampliando este liderazgo”, dice Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto mundial de Apple. “La mejor versión de Mac OS X hasta ahora, Lion, está repleta de innovadoras características como nuevos gestos Multi-Touch, soporte de apps a toda pantalla extensivo a todo el sistema, y Mission Control para acceder al instante a todo lo que se está ejecutando en el Mac”.
Los nuevos gestos Multi-Touch y las fluidas animaciones incluidas en Lion permiten interaccionar directamente con los contenidos en pantalla de modo que el uso del Mac sea más intuitivo. Entre los nuevos gestos se incluyen el desplazamiento con rebote, golpear ligeramente sobre la pantalla o pellizcar con los dedos para hacer zoom en una página web o imagen, y deslizar a izquierda o derecha para pasar página o conmutar entre apps a toda pantalla. Todos los portátiles Mac vienen de fabrica con un trackpad Multi-Touch y los ordenadores Mac de sobremesa pueden usar el Magic Trackpad de Apple.
Las apps a toda pantalla sacan partido de toda la superficie de visualización y son perfectas para leer mail, explorar páginas web o disfrutar de fotos, especialmente en un MacBook Air o MacBook Pro. Con un simple movimiento del dedo la aplicación pasa a ocupar toda la pantalla y el usuario puede desplazarse de una a otra ventana, saltar entre apps a toda pantalla, o regresar al Escritorio, Dashboard o a Spaces, sin tener que abandonar la vista a pantalla completa. Las apps iWork e iLife, así como Safari, iTunes, Mail, FaceTime y otras, sacan partido del soporte de Lion de apps a toda pantalla, extensivo a todo el sistema.
Mission Control combina Exposé, apps a toda pantalla, Dashboard y Spaces en una experiencia unificada que ofrece al usuario una perspectiva a vista de pájaro de todas las apps y ventanas que se están ejecutando en el Mac. Con un simple deslizamiento del dedo, el escritorio se aleja para mostrar las ventanas abiertas agrupadas por apps, miniaturas de las apps a pantalla completa, así como el Dashboard; y permite al usuario desplazarse instantáneamente a cualquier lugar con un simple clic.
La Mac App Store, integrada en Lion, es el mejor lugar para encontrar magníficas nuevas apps, comprarlas usando la cuenta del usuario en iTunes, y descargarlas e instalarlas. De manera automática, las apps se instalan directamente en el  Launchpad; y con la llegada de Lion, la Mac App Store ofrecerá actualizaciones incrementales de apps ya existentes, y nuevas apps, que sacarán partido de capacidades como la compra desde dentro de la propia app (In-App Purchase) y Notificaciones Push.
Launchpad hace que sea más fácil que nunca localizar y lanzar cualquier app. Con un simple gesto Multi-Touch, Launchpad muestra todas las apps del Mac en una elegante vista a toda pantalla. En ella, el usuario puede organizar las apps en cualquier orden o en carpetas, y moverse a través de un número ilimitado de páginas de apps para localizar la que busca.
Lion incluye una app de correo electrónico, Mail, completamente rediseñada, con un elegante diseño a toda pantalla. La nueva característica Conversaciones agrupa automáticamente los mensajes relacionados en una línea de tiempo común de cómoda lectura, que oculta de modo inteligente los textos repetidos para que la conversación sea fácil de seguir, manteniendo los gráficos y los archivos adjuntos tal como fueron enviados originalmente. Un nuevo e increíblemente potente motor de búsqueda  permite al usuario refinar las búsquedas y sugiere resultados de búsqueda por persona, asunto y etiqueta a medida que el usuario teclea. Mail incorpora soporte para Microsoft Exchange 2010.
Entre las características adicionales de Lion se incluyen:
· Reanudar, que de modo muy práctico devuelve las apps justo al estado en el que las dejó el usuario antes de reiniciar el Mac, o de salir y relanzar una app.
· Autoguardar, que de manera automática y continuada guarda los documentos a medida que el usuario trabaja en ellos.
· Versiones, que guarda automáticamente las sucesivas versiones de un documento a medida que el usuario lo va creando, y ofrece una forma muy fácil de explorar, volver atrás e incluso copiar y pegar desde versiones anteriores.
· AirDrop, que localiza Macs próximos y, de forma automática, crea una conexión inalámbrica peer-to-peer para que transferir archivos de un Mac a otro sea rápido y fácil.
Precio y disponibilidad
Mac OS X Lion estará disponible en julio como actualización de Mac OS X versión 10.6 Snow Leopard, en la Mac App Store y al precio de 23,99 euros. Lion será la actualización de Mac OS X más cómoda de realizar: sus aproximadamente 4 GB, hacen que su tamaño sea semejante al de una película en HD de la iTunes Store. Mac OS X Lion Server requiere tener instalado Lion y estará disponible en julio en la Mac App Store al precio de 39,99 euros.  Lion requiere un ordenador Mac basado en Intel con procesador Core 2 Duo, i3, i5, i7 o Xeon y 2 GB de memoria RAM. El usuario puede instalar la actualización a Lion en todos sus Macs personales, autorizados.
La actualización Mac OS X Lion Up-To-Date estará disponible sin coste adicional, vía la Mac App Store, para los clientes que hayan comprado un nuevo sistema Mac apto, a Apple o a un Distribuidor Autorizado Apple, el día 6 de junio de 2011 o en fecha posterior. Los usuarios deben pedir su actualización Up-To-Date en los primeros 30 días a partir de la fecha de compra de su nuevo ordenador Mac. Los clientes que compren un Mac apto para acogerse a la actualización Up-To-Date entre el 6 de junio de 2011 y la fecha en la que Lion esté disponible en la Mac App Store, tendrán 30 días de plazo a partir de la fecha oficial de disponibilidad de Lion para hacer su petición.
iOS 5: Nuevo sistema operativo para iPhone e iPad
La nueva versión de iOS incluirá Notification Center, iMessage, Newsstand e integración con Twitter, entre 200 nuevas características
Disponible este otoño para usuarios de iPhone, iPad e iPod touch
SAN FRANCISCO, California (EEUU) —6 de junio de 2011— Apple ha mostrado hoy un avance de iOS 5, la última gran versión del sistema operativo móvil más avanzado del mundo, y ha entregado una versión beta a los miembros de su programa de desarrolladores, iOS Developer Program. La versión beta de iOS 5 incluye más de 200 nuevas características que estarán disponibles para los usuarios de iPhone, iPad e iPod touch este otoño. Entre las nuevas características de iOS 5 se incluyen: Notification Center, una innovadora forma de ver y gestionar las notificaciones en un mismo lugar y sin interrupciones; iMessage, un nuevo servicio de mensajería que permite enviar fácilmente mensajes de texto, fotos y videos entre todos los dispositivos iOS; y Newsstand (kiosko), una nueva forma de comprar y organizar las suscripciones a periódicos y revistas. Gracias a la nueva característica PC Free, los usuarios de iOS 5 pueden activar y poner a punto su dispositivo iOS al sacarlo de la caja y recibir actualizaciones de software en cualquier momento, sin que sea necesario usar un ordenador.

“iOS 5 incluye algunas nuevas y excepcionales características, como Notification Center, iMessage y Newsstand y estamos deseando ver lo que hacen nuestros desarrolladores con sus 1.500 nuevas APIs”, dice Steve Jobs, CEO de Apple. “Tal vez, la característica primordial de iOS 5 es que ha sido creado para funcionar perfectamente con iCloud en la revolución Post PC que Apple está liderando.”

Con iOS 5 e iCloud, el usuario sólo tiene que introducir su Apple ID y su clave de acceso, e iCloud se integrará con sus apps para, de forma automática y de modo inalámbrico, mantener actualizado todo su correo, contactos, calendarios, fotos, apps, libros, m’usica y otros contenidos, a través de todos sus dispositivos y sin necesidad de tener que conectarse a un ordenador.

Notification Center aporta a los usuarios de iOS 5 una innovadora forma de acceder cómodamente a todas sus notificaciones -mensajes de texto, llamadas perdidas, alarmas del calendario, alertas de apps y otras- en un mismo lugar y desde cualquier punto de iOS 5. Al llegar, las notificaciones aparecerán brevemente en la zona superior de la pantalla, sin interrumpir lo que esté haciendo el usuario. Deslizando el dedo podrá ver todas las notificaciones, y una simple pulsación le llevará directamente a la app en cuestión para más detalles. Las notificaciones aparecen también cuando la pantalla está bloqueada, ofreciendo incluso la posibilidad de ir directamente a la app relacionada con la notificación con sólo mover un dedo.

Newsstand (kiosko) es una bella estantería, fácil de organizar, que muestra las portadas de todos los periódicos y revistas suscritas por el usuario, en un lugar común. Una nueva sección de la App Store contiene sólo títulos a los que es posible suscribirse, y permite a los usuarios localizar fácilmente los periódicos y revistas más populares del mundo. Si el usuario está suscrito a esa publicación, los nuevos ejemplares aparecerán en la estantería Newsstand; éstos son actualizados de forma automática en segundo plano de modo que el usuario tenga siempre el último ejemplar y la portada más reciente.

Safari, el navegador web móvil más popular del mundo, se perfecciona con iOS 5. Entre las nuevas caraterísticas se incluyen Safari Reader, que despeja el barullo de la página web y establece el tamaño de letra más apropiado para que el usuario pueda desplazarse y leer cómodamente el contenido; Reading List, permite guardar artículos para leer más tarde y éstos aparecerán automáticamente en todos los dispositivos iOS del usuario; y Tabbed Browsing, cuyas pestañas facilitan el salto entre mútiples páginas web en el iPad.

iOS 5 incorpora integración con Twitter, de modo que basta con registrarse una vez y a partir de ese momento el usuario podrá tuitear directamente desde todas sus apps capacitadas para operar con Twitter, incluyendo las apps Fotos, Cámara, Safari, YouTube y Mapas con una simple pulsación. Nuevas APIs ofrecen a los desarrolladores independientes la posibilidad de sacar partido de la capacidad de registro unificado en sus propias apps para iOS 5.

iMessage en iOS 5 lleva la funcionalidad de la mensajería del iPhone a todos los dispositivos iOS del usuario: iPhone, iPad e iPod touch. Integrado en la propia app Messages, iMessage permite enviar fácilmente mensajes de texto, fotos, vídeos o información de contacto a una persona o a un grupo con dispositivos con iOS 5, vía Wi-Fi o 3G. Los mensajes de iMessages hacen push automático a todos los dispositivos iOS 5, de modo que sea fácil mantener una conversación por medio del iPhone, iPad e iPod touch. iMessage cuenta también con confirmaciones de entrega y lectura, indicación de escritura y encriptación segura de extremo a extremo.

La nueva app Reminders ayuda al usuario a gestionar sus tareas; crear y agrupar tareas relacionadas; y definir alertas de recordatorio basadas en tiempo o localización, en prioridades y fecha de vencimiento, de manera que recuerden al usuario una tarea cuando se acerque la fecha de vencimiento o cuando éste llega o se va de un lugar determinado. Las notas de recordatorio se pueden ver también en iCal y Outlook y son actualizadas de forma automática.

Nuevas características integradas en las apps Cámara y Fotos permitirán al usuario acceder directamente a la cámara desde la pantalla de bloqueo inicial, y podrá usar el botón de aumento de volumen para tomar una foto rápidamente. Una rejilla opcional ayudará a alinear las fotos y con un simple toque podrá fijar el enfoque y la exposición sobre un tema. La nueva app Fotos permitirá recortar, rotar, mejorar y eliminar el efecto de ojos rojos, y organizar las fotos en álbumes directamente en el dispositivo para compartirlas al vuelo.

Gracias a la nueva característica PC Free, los usuarios de iOS 5 podrán activar y configurar su dispositivo iOS al sacarlo de la caja, sin necesidad de usar un ordenador, y las actualizaciones de software iOS serán distribuidas sin necesidad de conectar el dispositivo, e instaladas con una simple pulsación. Wi-Fi Sync en iOS 5 transfiere y hace copia de seguridad de los contenidos del usuario de forma segura, sobre SSL, y sincroniza vía inalámbrica el contenido comprado desde el dispositivo móvil con la biblioteca iTunes del usuario.

Entre otras características adicionales de iOS 5 se incluyen:

• Game Center, ahora con la posibilidad de añadir fotos al perfil del usuario, comprar nuevos juegos desde dentro de la app Game Center, y formas más fáciles para localizar amigos y nuevos juegos.
• Mejoras en Mail que incluyen la capacidad de componer mensajes utilizando direcciones arrastrables, y una nueva barra de formato con negrita, cursiva, subrayado y controles para sangría.
• AirPlay Mirroring para, vía inalámbrica, visualizar cualquier cosa que el usuario haga en su iPad 2 directamente en la pantalla de un TV HD, a través del Apple TV; y
• Un teclado partido, extensivo a todo el sistema, para facilitar aún más la escritura en el iPad.

Disponibilidad
La versión beta del software iOS 5 y del SDK están disponibles de inmediato para los miembros del iOS Developer Program en developer.apple.com. iOS 5 estará disponible este otoño como actualización de software gratuita para iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 2, iPad, iPod touch (cuarta generación) e iPod touch (tercera generación). Algunas características y prestaciones pueden no estar disponibles en todos los productos.
Nace iCloud

Servicios en la nube gratuitos, más allá de cualquier opción ofrecida hasta ahora
SAN FRANCISCO, California (EEUU) —6 de junio de 2011— Apple ha presentado hoy iCloud, un revolucionario conjunto de nuevos servicios gratuitos en la nube que funcionan perfectamente integrados con aplicaciones de tu iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC para, de manera automática e inalámbrica, almacenar su contenido en iCloud y, también de manera automática e inalámbrica, enviarlo en modo push hacia todos tus dispositivos. Cuando algo cambia en uno de tus dispositivos, todos los demás son actualizados de manera inalámbrica casi al instante.

“Hoy es un problema real y muy frustrante mantener toda tu información y contenidos actualizados en todos tus dispositivos”, dice Steve Jobs, CEO de Apple. “iCloud mantiene tu información y tus contenidos importantes actualizados en todos tus dispositivos. Todo esto sucede de manera automática y sin cables, y como está integrado en nuestras aplicaciones no tienes tan siquiera que pensar en ello, simplemente funciona”.

Entre los servicios iCloud gratuitos se incluyen:

• Los anteriores servicios MobileMe —Contactos, Calendarios y Mail— completamente rediseñados y reescritos para trabajar perfectamente integrados con iCloud. Los usuarios pueden compartir calendarios con amigos y familiares, y la cuenta de correo Mail de tipo push está alojada en me.com. Tu bandeja de entrada y tus buzones de correo se mantienen siempre actualizados en todos tus dispositivos iOS y ordenadores.

• La App Store e iBookstore descargarán ahora las apps iOS y los libros comprados en todos tus dispositivos, no sólo en el dispositivo en el que fueron comprados. Además, la App Store y la iBookstore te permiten ahora ver tu historial de compras y, sin más que pulsar el icono iCloud, cualquiera de esas apps y libros se descargarán a cualquiera de tus dispositivos iOS (hasta 10 dispositivos) sin coste adicional.

• iCloud Backup que de manera automática y segura realiza copia de seguridad de tus dispositivos iOS en iCloud, cada día y vía Wi-Fi, mientras cargas tu iPhone, iPad o iPod touch. El contenido del que se hace copia de seguridad incluye música, apps y libros comprados, el carrete de la Camara (fotos y vídeos), los ajustes del dispositivo y los datos de las apps. Si reemplazas tu dispositivo iOS por otro, sólo tienes que introducir tu Apple ID y clave de seguridad durante su configuración, e iCloud se ocupará de restaurar tu nuevo dispositivo.

• iCloud Storage almacena todos los documentos creados usando APIs iCloud Storage, y automáticamnte hace push de ellos hacia todos tus dispositivos. Cuando modificas un documento en cualquier dispositivo, iCloud hace push automático de los cambios a todos los demás dispositivos. Las apps de Pages, Numbers y Keynote de Apple ya sacan partido de iCloud Storage. Los usuarios disponen de hasta 5 GB de almacenamiento gratis para su correo, documentos y copia de seguridad. Y lo que hay que destacar es que el almacenamiento necesario para la música, apps y libros comprados a Apple, así como el almacenamiento necesario para Photo Stream, no cuentan para ese total de 5 GB. Los usuarios podrán comprar más espacio de almacenamiento; los detalles se anunciarán cuando se lance iCloud este otoño.

• El innovador servicio Photo Stream de iCloud, que sube automáticamente las fotos que tomas o que importas con cualquiera de tus dispositivos, y las envía en modo push, sin cables, a todos tus otros dispositivos y ordenadores. Por ejemplo, puedes usar tu iPhone para hacer una docena de fotos de tus amigos durante el partido de esta tarde, y cuando vuelvas a casa estarán ya listas para ser compartidas con el grupo en tu iPad (o incluso en tu Apple TV). Photo Stream está integrado en las apps de foto en todos los dispositivos iOS, en iPhoto en los Macs, y guarda en la carpeta Fotos en un PC. Para economizar espacio, son almacenadas en cada dispositivo las últimas 1.000 fotos, de manera que puedan ser examinadas o trasladadas a un álbum para archivarlas de manera permanente. Los Macs y PCs almacenarán todas las fotos de Photo Stream, ya que disponen de mayor espacio de almacenamiento. iCloud almacenará cada foto en la nube durante 30 días, lo cual es tiempo suficiente para conectar tus dispositivos a iCloud y descargar automáticamente las últimas fotos desde Photo Stream vía Wi-Fi.

• iTunes in the Cloud (iTunes en la nube) te permite descargar la música que has comprado anteriormente en iTunes en todos tus dispositivos iOS, sin coste adicional, y tus nuevas compras de música pueden ser descargadas de forma automática en todos tus dispositivos. Además, la música no comprada en iTunes puede disfrutar de los mismos beneficios usando iTunes Match. Este es un servicio que reemplaza tu música por una versión con codificación AAC a 256 kbps sin DRM, si podemos identificarla con alguno de los 18 millones de canciones de la iTunes Store. La música identificada estará disponible en cuestión de minutos (en lugar de las semanas que supondría subir toda tu biblioteca de música), y se subirá sólo el pequeño porcentaje de canciones que no sea capaz de identificar y casar con música de la iTunes Store. iTunes Match estará disponible este otoño a modo de suscripción anual por 24,99 dólares en EEUU (más adelante se indicará el precio de suscripción anual en otros países). Apple lanza hoy una versión beta gratuita de iTunes in the Cloud, sin iTunes Match, para usuarios de iPhone, iPad e iPod touch que usan iOS 4.3. iTunes in the Cloud soportará todos los iPhones que soporte iOS 5 este otoño.

Apple está preparada para desplegar iCloud en sus tres centros de datos, incluyendo el tercero de ellos terminado recientemente en Maiden (NC, EEUU). Apple ha invertido más de 500 millones de dólares en su centro de datos de Maiden para dar soporte a la demanda que espera de los clientes para los servicios iCloud.

Precio y disponibilidad
La versión beta de iCloud y las APIs de Cloud Storage están disponibles de inmediato para los miembros del iOS Developer Program y Mac Developer Program en developer.apple.com. iCloud estará disponible este otoño, coincidiendo con iOS 5. Los usuarios podrán registrarse gratis en iCloud desde un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 5, o desde un Mac con Mac OS X Lion y un Apple ID válido. iCloud incluye 5 GB de espacio de almacenamiento gratis en la nube para Mail, almacenamiento de documentos y backup. La música, apps, libros y Photo Stream no consumen espacio de los 5 GB de almacenamiento gratis. iTunes Match estará disponible al precio de suscripción anual de 24,99 dólares (precio en EEUU).

iTunes in the Cloud está disponible hoy en EEUU y requiere iTunes 10.3 e iOS 4.3.3. La descarga automática de apps y libros está disponible hoy. Para usar iCloud con un PC se necesita Windows Vista o Windows 7; se recomienda Outlook 2010 o 2007 para acceder a contactos y calendarios.

 

 

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad