En los últimos años y gracias a internet, la transmisión de contenidos audiovisuales en directo se ha hecho algo relativamente accesible. La distribución de la señal, vía los numerosos portales gratuítos o bien mediante servicios de pago, se realiza de forma inmediata y global. Pero en este campo, la producción de la señal sigue siendo importante y no tan sencilla, puesto que o bien se opta por la transmisión tipo «teléfono móvil», o si se trata de producciones profesionales, lo habitual es que se contrate una unidad móvil de televisión, con el gasto y despliegue de medios que ello supone.
El ATEM Television Studio es un dispositivo de BlackMagic Design que permite realizar señal de audio y vídeo en directo con hasta cuatro cámaras de alta definición, con un completo mezclador virtual con el que también podemos lanzar vídeos desde el disco duro, añadir gráficos, etc. Es el dispositivo perfecto para pequeñas y medianas emisiones en directo, con múltiples aplicaciones: web, televisión convencional, pantallas de proyección, eventos, etc. Al estar pensado para instalar en un rack, es perfecto como equipo estático, pero se puede integrar para mejorar su portabilidad en un pequeño flight case, que puede también aprovecharse para acoplar monitores, como por ejemplo los Smart View de BMD.
En un dispositivo diseñado para colocar en un rack de 19 pulgadas, con altura de una unidad y muy estrecho, BMD ha conseguido meter todas las funciones que se requieren en una realización en directo. Cuenta con 4 entradas HDMI y SDI y varias salidas, entre las que se encuentran previo, programa y multi monitor. Las entradas HDMI permiten utilizar cámaras económicas, pero conviene recordar que los conectores SDI son mucho más robustos y los cables largos suelen ser más baratos.
El equipo se maneja desde el ordenador vía cable ethernet. Una vez instalado el software, cambiaremos la IP del ATEM para que esté en la misma red que el Mac o PC. Para ellos necesitamos conectar el cable USB y lanzar el ATEM Setup Utility.
Realizado el cambio, ya podemos abrir el mezclador virtual, con todas las funcionalidades de un mezclador «de verdad» como el que podemos encontrar en cualquier sala de realización o unidad móvil. Lo primero es conectar las cámaras y configurar el formato en el que vamos a trabajar. Es importante destacar que todos las cámaras tienen que sacar el mismo formato. No es posible, por ejemplo, mezclar equipos con salida 720p y 1080i, ni siquiera que tengan diferente número de frames por segundo.
En el apartado de settings eligiremos el formato de vídeo y la configuración de la salida Multi View, que permite visualizar todas las entradas y salidas en un solo monitor, con lo cual podemos ahorrar mucho dinero en monitoraje y espacio. Con cualquier monitor, incluso con una televisión con entrada HDMI, es posible crear un «vídeo wall» con todas las señales.
Las pestañas Media y Audio nos dan acceso a las opciones de bibliblioteca de material y configuración de audio, además de la selección de transiciones y todo lo relativo a grafismo. El ATEM TV studio también dispone de una entrada de audio AES/EBU por si necesitamos mezclar el audio con otro equipo e integrarlo en la salida.
En la pestaña Switcher es donde realmente haremos la realización en directo. Los habituales selectores de Programa y Previo, Keys y en la parte derecha los Media Players, que nos permiten lanzar vídeos que tengamos en el ordenador y mezclarlos con las cámaras. Para todos los que hayáis usado una meclador de hardware os resultará algo muy familiar.
Una vez en funcionamiento, podemos conectar la salida HDMI/SDI a la entrada de emisión, proyector, DSNG, etc, o bien a la entrada de vídeo/audio de un ordenador con el que haremos la codificación para el streaming. Una característica muy interesante es que el equipo es capaz de comprimir H.264 de alta calidad, así que si conectamos un Mac o PC con un cable USB, al terminar nuestra emisión tendremos un archivo listo para subir a internet.
Todo ello al precio de 835€, muy por debajo de otras soluciones con menos opciones.
40 comentarios
Interesante artículo. Sabeis si la mezcla se hace solo con el ratón o existen shortcuts para teclado?
Hay shortcuts para las cosas más importantes. : )
hola como puedo solucionar el tema audio? lo digo por que si estoy en un evento y debo emitir el sonido de un video que me pasen y a su ves recibir el audio final de los microfonos como lo hago con este equipo saludos y gracias
Hola, Tengo el Atem y deseo utilizarlo a través de mi portatil tengo las dos opciones (Mac o PC) con entrada de HDM… realice el Atem setuo utility pero al abrir el software me aparece como no conectado.. tengo la camara conectada por HDMI y de la salida de HDMI prog directa al compu, pero no me da.
Me ayudan? mil gracias!
para sacar el audio del atem estudio tienes que comprar un adaptador de audio que es de marca sescom funciona con entrada xlr y sale en bnc digital y ese va al switcher aes/ebu se llama embebido
Hola tengo uno y no se lo que hago con el y lo que bale algún tiene algun idea y me lo
Gracias
Hola felicidades muy buen publicación, acabo de comprar el atem studio y esta muy bueno, sólo tengo una pregunta como lanzo los vídeos que tengo en la computadora atravez de del atem, he estado trabajando en esto pero aún no lo he logrado hacer, gracias y sigue adelante
Ya fui al área de media para intentar cargar un video pero me da error, y podrías decirme como poner texto animado en la parte de abajo, ya lo hice una vez pero los bordes no eran tan perfectos se le veía una línea negra al rededor
, gracias
CONECTE MI AUDIO AL SWITCHER ATEM STUDIO, POR MEDIOI DE UN CONVERTIDOR PERO NO SALE AUDIO COMO SACO EL AUDIO GRACIAS
HOLA BUENISIMO ARTÍCULO, ME ENCANTO ESTE APARATO Y ME ANIME A ADQUIRIRLO,
PERO RESULTA QUE ME APARECE COMO»NO CONECTADO» AGRADECERÍA SI ALGUIEN ME BRINDA AYUDA POR FAVOR
Compre hace poco el Atem Television Studio, y quisiera hacer una consulta.
Se puenden escribir textos o gs con el Atem’??
Muchas gracias
quisiera saber si puedo grabar con ATEM en mi Mac directo en el disco duro
Hola ! Queria saber cuando conectando una mezcla de audio por el AES/EBU en que canal de «audio» aparece? En «EXT»? Saludos !
Hola Manuel, efectivamente al ingresar audio digital por la entrada AES/EBU la señal del medidor es en EXT.
A Mike Ordóñez si que se puede grabar la mezcla total en disco duro. Esto es una copia de todo lo que hagas en el evento. Si cambias un plano o insertas un logo o texto todo saldrá.
A Mario Igor los textos y logos deben estar preparados o diseñados en jpg o png yo los preparo a buena resolución y fondo transparente por sí hay que incrustarlos en video. Lo puedes hacer con Photoshop o gimp o similar… Luego los cargas en media y los disparas… Desconozco si hay un atajo de teclado para disparar más seguidos diferentes rótulos.
A Efrain… Debes configurar la red para que se comunique la interfaz con el pc/Mac mira las instrucciones del PDF en página 15 y 20
Estoy haciendo pruebas me falta saber poner logos animados, y investigar sobre los retardos cuando haces streaming. Siento no ser más de ayuda.
Saludos, adquirí un atemtv studio pero tengo varios inconvenientes con mi dispositivo.1) no logro reproducir ningun video. 2) la pestaña de audio que aparece en la imagen de arriba no me aparece. yo para ingresar el audio utilizo una interface Mbox avid. agradeceria la ayuda posible.
Buen dia compre un Atem Television Studio en Amazon, instales el programa conecte camara 123, pero la cuarta no la lee, que es ya cheque cables y sofware, o sera el hdmi del swicher que no fundional? favor de responderme «Gracias»
Buenos dias. Tengo el mismo equipo Atem TV Studio, pero tenemos algunos problemas con la conexion de camaras. Inicialmente la conexion se realizaba con cable HDMI, pero despues se descartó por problemas de longitud de cables y peso en los terminales HDMI de las camaras. Ahora trabajamos con cable HDMI cortos en cada equipo extremo, Atem por un lado y camaras por el otro, e interconectados a traves de cable ethernet por medio de conversores HDMI a Ethernet. Los cables y las conexiones funcionan bien conectados directo a pantallas y monitores pero al conectar las camaras al Atem, su funcionamiento es errático. A veces conectan todas, otras veces solo algunas y otras tantas ninguna.
¿Tiene alguna idea de a que se podría deber este problema?
Muchas gracias.
Hola Erick. Ni idea, contacta con el servicio técnico de Blackmagic.
te felicito nuevamente por toda tu aportacion, funciono, lo que necesito ahora es saber como transmitir por internet, si e pudieras ayudar en este tema, de antemano muchas gracias
Hola donde puedo comprar este producto.
Hola buenas!! tengo un atem studio tv. Le he metido dos camaras por hdmi, y me gustaria poder meterle un macbook por una entrada hdmi para meter todo tipo de gráficos con boinxtv. El problema sq el atem no me reconoce la salida del mac. Sabeis cual puede ser el problema?? he leido por ahi q se necesita un conversor
Hola, me gustaría saber algún dispositivo compatible con este mezclador para poder lanzar vídeos en directo. Gracias!!!
POR FAVOR ME PODRIAS MANDAR LA DIRECION HO LA INFORMACION DE DONDE PUEDO COMPRAR ESTE APARATO POR FAVOR CON DETALLES CLAROS ME URGE URGENTE LO NECESITO YA GRACIAS
Hola.!! estoy probando el equipo y solo me aparecen las opciones de camaras 3 y 4 y solo me funcionan con las entradas HDMI, al conectar los SDI ya no funcionan. que puedo hacer?
acabo de obtener un atem..me puede recomendar alguna pagina para programar. e instalar. el atem1
Hola, Amigos yo tambien adquiri uno y es fantastico me parece muy estable, solo tengo un problema , que no consigo grabar a la pc y al settear me salen opciones como progressive natural y otras q, ninguna funciona , haber si alguien me ayuda,quiero saber si se puede grabar en alta calidad para despues poder editar sin perder calidad.
hola me podrias ayudar tengo el atem no puedo trasmitir por internet tengo un canal en ustream y lo conectpo pero no trasmite gracias
Buenas tardes, tengo el equipo ATEM Studio Televisión y tampoco logro que me lo lea ningun sitio web de streaming como Ustream ni tampoco Livestream. Alguien me puede ayudar con este tema? Saludos y gracias
por favor necesito ayuda
adquiri el atem television studio pero no puedo observar la salida de video es decir no aparece nada en los cuadros no se si tendra que ver con las resoluciones pero lo puse a la misma y no sale talves estoy omitiendo algun paso.
espero me ayuden
hola saludos me gustaria que me ayuden tenfo una atem televicion studio y lo uso para trasmitir desde exteriores pero tengo un problema no puedo usar las 4 camaras en las entrada sdi y la verdad nose porque porque mis camaras tienen un mini convertidor de hdmi a sdi marca blacmagic espero su ayuda saludos
Alguien me puede decir cómo puedo grabar el video emitido por el atem studio? Pues no tengo ningún grabador externo, se puede hacer si conecto otra computadora o grabar en la misma computadora donde esta el programa del ATEM?
hola disculpen alguien sabe donde puedo descargar el drivers del atem television studio? saludos cordiales
Hola Federico: Los drivers están en la web de Blackmagic. https://www.blackmagicdesign.com/es/support/family/atem-live-production-switchers
Alfredo, debes usar el software que trae el mismo disco del Atem,…se llama MediaExpress, con este software puedes grabar todo el programa.
Saludos,
Alex
hola saludos, ya tengo el swticher hice todas las conexiones de camara, grabe todo esta bien escucho los audios emebidos, excelente, pero al conectar el audio digital desde una consola, no me sale, que podria estar pasando. saludos desde panama
No logro conectar el ATEM con la red Ethernet.
Cuando ingreso las IP dice ‘failed to apply settings to device, please power cycle your device and try again’
Y no salgo de allì.
Alguien podrà orientarme
Que tal muy buenas tardes. compre un Atem apenas un par de meses. en cuanto al funcionamiento no eh tenido ningún inconveniente me parece un equipo extraordinario, pero tengo una gran duda. como puedo hacer streaming a traves de USTREAM o YOUTUBE, no eh podido hacer que la pc reconozca el Atem. si alguien sabe se lo agradecería infinitamente, excelente tarde!
Buenas una pregunta yo quisiera poder usar mi atem con cámaras mi problema hay? Algun problema que pueda hacer una conexión a Internet por ejemplo Skype el Skype no aguanta 1080 algun otro que me ayuden gracias
hola necesito ayuda para poder conectar varios macbook al atem y así poder trabajar independientemente con lo que es el switcher, audio y la grabación en tiempo real de lo que transmito y no sobrecargar todo en un mismo equipo
hola mi atem television studio pro hd no prende solo prende una tecla «SET» y su ventilador estaba instalando ip y se fue la energia