ACTUALIDAD: Novedades de Blackmagic en el NAB Show 2015

0

Como viene siendo tradición en los últimos años, Blackmagic Design ha acaparado buena parte de la atención del evento más importante del año del mundo del audiovisual, el NAB Show de Las Vegas. Estas son algunas de las más importantes:

(Notas de prensa)

DaVinci Resolve 12

Blackmagic Design anunció en el día de hoy el lanzamiento de DaVinci Resolve 12, una importante actualización del programa de etalonaje digital con más de 80 nuevas funciones para editar imágenes y ajustar el color en forma profesional. La nueva versión incluye una interfaz modernizada, innovadoras herramientas para la gestión de medios, un motor de audio profesional que admite complementos VST/AU, funciones para editar simultáneamente contenidos grabados con varias cámaras, superposición de imágenes tridimensionales, ajuste de curvas mejorado y un sinfín de prestaciones adicionales.

Davinci Resolve 12La empresa llevará a cabo una demostración del producto en su stand (SL219) durante la presente edición de la feria NAB.

DaVinci Resolve 12 presenta una interfaz modernizada con una paleta de colores más claros y nuevas fuentes que ayudan a evitar la fatiga en la vista para facilitar de este modo el trabajo durante largas sesiones. El tamaño de la misma se puede ajustar y ha sido diseñada para lucir de maravilla en monitores con una alta densidad de píxeles. Por otra parte, el nuevo sistema para configurar la interfaz facilita la organización del área de trabajo y brinda a los usuarios mayores opciones de personalización.

La función para editar simultáneamente imágenes captadas por múltiples cámaras permite a los editores componer programas a partir de varias fuentes en tiempo real. DaVinci Resolve 12 es capaz de sincronizar diferentes ángulos a partir del código de tiempo, la forma de la onda correspondiente a la señal de audio o los puntos de entrada y salida. El visor de fuentes muestra una cuadrícula con los ángulos de la cámaras y los reproduce en forma sincronizada mientras que el editor realiza modificaciones en las imágenes y/o el audio.

Además de esta función, DaVinci Resolve 12 incluye varias mejoras a diversas herramientas de edición. Los distintos modos de recorte han sido ampliados, y ahora los editores cuentan con la posibilidad de seleccionar múltiples puntos para modificar clips en forma dinámica o asimétrica, aun si se encuentran en la misma pista. Por otra parte, las líneas de tiempo se pueden agrupar, expandir, reducir y editar simultáneamente para simplificar el trabajo en proyectos de gran complejidad con múltiples escenas. Asimismo, las nuevas curvas de transición permiten crear y editar versiones personalizadas para distintos parámetros, mientras que los controles en pantalla facilitan la visualización de la trayectoria y su ajuste directamente en el visor de líneas de tiempo.Davinci Resolve 12 MulticamaraDaVinci Resolve 12 incluye además un motor de audio totalmente nuevo y de gran rendimiento que ofrece mayores frecuencias de muestreo y una mejor reproducción en tiempo real. Asimismo, permite reproducir contenidos en dirección inversa y arrastrar el cabezal sobre un segmento de la forma de onda durante la edición dinámica. Por otra parte, admite complementos VST y AU con sus respectivas interfaces que pueden utilizarse en clips individuales o pistas enteras. Los parámetros del audio pueden registrarse y contienen valores automatizados editables, además de ofrecer compatibilidad con el editor de curvas. Por primera vez, los editores podrán exportar proyectos directamente a ProTools en formato AAF para aplicar los toques finales.

En la nueva versión, se han rediseñado las herramientas de gestión de medios para adaptarlas a los procesos de trabajo editoriales. Los usuarios pueden administrar proyectos y recursos mediante nuevas funciones para copiar, mover, transcodificar, vincular y consolidar contenidos. Por otra parte, es posible archivar y restaurar proyectos completos. Resolve 12 facilita la búsqueda de medios permitiendo la creación de carpetas inteligentes que muestran el material grabado basándose en los metadatos. Asimismo, brinda la posibilidad de importar archivos simplemente arrastrándolos desde Finder o el explorador de Windows, y utilizar la función «Favorites» para acceder al material más utilizado con un solo clic.

Los coloristas que suelen utilizar el programa encontrarán nuevas y extraordinarias herramientas que ofrecen una gama de opciones creativas sin precedentes. Resolve 12 mejora aún más las prestaciones en materia de colorimetría para ofrecer no solo con sus propios espacios de color sino también con el sistema ACES 1.0, permitiendo de este modo lograr una mayor consistencia, especialmente al trabajar en instalaciones con procesos previamente establecidos.

Igualmente, se han mejorado las herramientas de etalonaje con una interfaz de curvas fácil de usar y prestaciones que incluyen análisis automático del color, correspondencia entre dos o más archivos, seguimiento en perspectiva tridimensional y composición de imágenes en 3D con mejores opciones para el refinamiento de máscaras. Ahora los coloristas pueden definir sus propios filtros, aplicar curvas de Bézier a cualquier viñeta, agrupar múltiples nodos para simplificar la visualización de los mismos, asignar una tonalidad determinada a varios clips y adaptar diferentes ajustes a un clip individual.

DaVinci Resolve 12 también permite renderizar contenidos en forma remota, de modo que las diversas tareas pueden distribuirse entre otros equipos que tengan la aplicación instalada y que compartan la misma base de datos y los archivos almacenados.

Gracias a los avances en las funciones de edición, DaVinci Resolve 12 se integra mucho mejor con otros sistemas no lineales. Las líneas de tiempo modificadas pueden exportarse a otros programas y aplicaciones o importarse desde los mismos manteniendo una mayor cantidad de cambios, parámetros y complementos. Por ejemplo, ahora es posible importar clips grabados con múltiples cámaras en archivos XML desde Final Cut Pro X conservando los ángulos de los planos originales. Asimismo, se ha mejorado la compatibilidad en materia de audio asemejando la línea de tiempo a la de Final Cut Pro X. De esta manera, se facilita el trabajo el colaboración y se permite a los usuarios valerse de sus herramientas preferidas en lugar de verse forzados a utilizar una determinada plataforma.

«DaVinci Resolve 12 es una versión increíble que sin duda alguna va a entusiasmar a editores y coloristas por igual», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Hemos incorporado las prestaciones que los usuarios solicitaban, y con la función para editar simultáneamente contenidos de varias cámaras y otras herramientas hemos logrado transformar a Resolve en un sistema ideal para editar y finalizar proyectos. Aún es la única aplicación que permite al usuario alternar entre tareas de edición y etalonaje con un solo clic, proporcionando de este modo una solución para facilitar y acelerar los procesos de trabajo sin comprometer la calidad. Lo mejor es que es posible instalar DaVinci Resolve Lite y usar el programa en proyectos reales sin costo alguno. No hay suscripciones mensuales, ni es necesario estar conectado a Internet o adquirir equipos exclusivos».

– Fusion 8.

Blackmagic Design anunció en el día de hoy que la nueva versión del programa más avanzado del mercado en materia de efectos especiales y animaciones gráficas estará disponible para sistemas operativos Mac OS X y Linux. Hasta el momento, la aplicación solo podía ejecutarse en Windows, pero la versión 8 será compatible con todos los sistemas operativos de mayor popularidad.fusion 8Durante la presente edición de la feria NAB, Blackmagic Design realizará demostraciones de la nueva versión del programa en su stand (SL219).

El pasado mes de noviembre, Blackmagic revolucionó la industria de los efectos especiales lanzando el nuevo Fusion Studio a 995 dólares y poniendo a disposición de los usuarios una versión gratuita del programa para Windows. Anteriormente, el precio de las herramientas de calidad para la creación de efectos especiales era sumamente elevado, y solo un número limitado de artistas podía acceder a ellas.

La disponibilidad de Fusion en sistemas operativos Mac y Linux abrirá las puertas a una cantidad sin precedentes de diseñadores gráficos, editores de vídeo y compositores de animaciones gráficas.

Fusion ha sido la herramienta preferida por Hollywood en materia de efectos especiales y animaciones gráficas durante más de 25 años, y se ha utilizado en miles de largometrajes y proyectos televisivos, entre los cuales se destacan Maléfica, Al filo del mañana, Sin City: La mujer por la que mataría, The Amazing Spiderman 2 y Los juegos del hambre, así como Battlestar Galactica, Orphan Black y otras series exitosas.

Fusion facilita al máximo la creación de efectos especiales sofisticados con gran rapidez mediante su innovadora interfaz nodal. Los nodos son íconos pequeños que representan diferentes máscaras, filtros y otras funciones relativas al procesamiento de imágenes. Estos pueden conectarse en cualquier orden para crear una cantidad ilimitada de efectos y se organizan al igual que un diagrama de flujo para evitar a los usuarios la necesidad de buscar distintos elementos entre una infinidad de capas superpuestas. A diferencia de otras aplicaciones basadas en líneas de tiempo, Fusion permite ver con facilidad cualquier parte de un proyecto y realizar los ajustes necesarios simplemente haciendo clic en un nodo.

Gracias a la gran variedad de herramientas integradas, los usuarios cuentan con la posibilidad de aplicar máscaras, realizar el seguimiento de objetos, utilizar técnicas rotoscópicas, retocar imágenes, animar títulos y crear sorprendentes efectos con partículas en un área de trabajo tridimensional. Asimismo, Fusion permite importar modelos en 3D, nubes de puntos, diferentes planos o incluso escenas tridimensionales en su totalidad desde otros programas como Maya, 3ds Max o Lightwave y renderizar estos elementos sin errores. Por otra parte, las herramientas que aprovechan la información adicional contenida en los píxeles para crear efectos en la profundidad de campo permiten añadir o modificar elementos volumétricos tales como niebla, luces o reflejos de la textura en los objetos renderizados mediante mapas normales o pases de posicionamiento que facilitan la generación de entornos sorprendentes en tan solo segundos.

Actualmente, las versiones Fusion 7 y Fusion 7 Studio se encuentran disponibles para Windows, mientras que el nuevo Fusion 8 será lanzado durante el tercer trimestre del año y brindará compatibilidad con los sistemas operativos Mac y Linux.

Esta actualización permitirá instalar el programa en los mismos equipos informáticos que los usuarios utilizan al editar y etalonar diferentes materiales. Quienes ya hayan adquirido Fusion 7 podrán utilizar la llave electrónica en cualquier sistema operativo Mac y Linux, mientras que los proyectos creados en Fusion 8 serán compatibles con las tres plataformas.

«Hemos trabajado arduamente para desarrollar una versión compatible con Mac lo más rápido posible, y estamos muy contentos de poder demostrar sus prestaciones este año durante la feria NAB», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Nos complace saber que una gran cantidad de artistas podrán utilizar las herramientas de Fusion por primera vez y nos encantaría ver lo que son capaces de lograr. Al igual que DaVinci Resolve, Fusion no requiere el pago de una cuota anual o suscripción mensual, ni es necesario estar conectado a Internet para aprovechar al máximo todo su potencial».
Disponibilidad y precio
La versión 8 para sistemas operativos Mac OS X y Windows estará disponible en forma gratuita a partir del tercer trimestre de este año en el sitio web de Blackmagic Design. Por su parte, Fusion 8 Studio brindará compatibilidad con todas las plataformas informáticas y podrá adquirirse a un precio de 995 dólares o descargarse en forma gratuita desde el sitio web de la compañía en caso de haber instalado la aplicación previamente.

– URSA

Blackmagic Design dio a conocer en el día de hoy un nuevo sensor Super 35 con resolución 4.6K para los distintos modelos URSA que componen su línea de cámaras cinematográficas digitales de alta gama. Este permite captar imágenes con un tamaño de 4608 x 2592 a 120 f/s cuya calidad es comparable a las obtenidas en películas de 35 mm.

El nuevo producto se exhibirá en el stand de Blackmagic Design (SL219) durante la presente edición de la feria NAB.

El sensor estará disponible en dos nuevos modelos de cámaras URSA. La versión 4.6K EF costará 6995 dólares, mientras que su contraparte con montura PL rondará los 7495 dólares. Ambas saldrán al mercado en forma limitada el próximo mes de junio y su disponibilidad irá en aumento durante julio y agosto. Asimismo, quienes ya dispongan de una cámara URSA podrán adquirir el nuevo sensor a un precio de 1995 dólares en el caso del modelo con montura EF y 2495 para la versión PL. De este modo, la cámara podrá actualizarse reemplazando el módulo del sensor a fin de obtener una mayor resolución.

blackmagic ursaPor otra parte, Blackmagic reducirá en 1000 dólares el precio de las versiones 4K con montura EF y PL disponibles en la actualidad para que una mayor cantidad de usuarios pueda acceder a dicha línea de cámaras. Esto significa que la diferencia de precio entre los modelos 4K y 4.6K es igual al costo del módulo para reemplazar el sensor. De esta manera, el usuario podrá adquirir inicialmente una cámara 4K a un precio menor y luego actualizarla sin pagar ningún valor adicional. Los nuevos precios para los modelos 4K EF y 4K PL serán de 4995 y 5495 dólares respectivamente.

El revolucionario sensor 4.6K ofrece un rango dinámico de 15 pasos y permite captar imágenes con un tamaño de 4608 x 2592 cuya resolución y latitud es superior a la de muchos largometrajes grabados en cintas tradicionales. Asimismo, la amplitud de dicho intervalo dinámico es mayor a lo que el ojo humano puede llegar a captar. De este modo, los modelos de la línea URSA brindan la posibilidad de obtener sorprendentes imágenes con calidad cinematográfica y un nivel de detallas sin precedentes en las luces y las sombras. Los archivos que contienen el material grabado se guardan en formato Cinema DNG de 12 bits sin pérdida de información para conservar la mayor cantidad de datos posible y la calidad de la imagen, permitiendo de este modo realizar un etalonaje creativo mediante aplicaciones como DaVinci Resolve. También es posible grabar contenidos de calidad profesional en formato Apple ProRes para facilitar los procesos de posproducción y reducir al mínimo la capacidad de almacenamiento necesaria.

«Cuando lanzamos el modelo URSA el año pasado, nuestro objetivo era desarrollar una cámara que incluyera todas las prestaciones que los usuarios necesitan y que a su vez brindara la posibilidad de actualizar el sensor para obtener una mayor resolución y frecuencia de imagen, garantizando de este modo la inversión», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Estamos complacidos de poder cumplir con lo que este diseño revolucionario prometió desde un principio y ofrecer a nuestros usuarios una mayor gama de posibilidades para capturar imágenes extraordinarias. Es como tener una cámara cinematográfica digital Super 35 totalmente nueva con solo actualizar el sensor».

La línea URSA está compuesta por modelos digitales de alta gama que han sido diseñados para revolucionar los procesos de trabajo durante el rodaje de películas, anuncios publicitarios, series de televisión, documentales y todo tipo de producciones de gran calidad. Las distintas versiones se adaptan tanto a las necesidades de grandes equipos de filmación como al uso personal y cuentan con varios accesorios integrados, entre los cuales se incluye un monitor plegable de 10 pulgadas, un sensor modular Super 35 y dos unidades de grabación en formato RAW y ProRes. Dado que el módulo que contiene el sensor y la montura es intercambiable, el usuario cuenta con la posibilidad de actualizar la cámara a medida que surjan nuevas tecnologías.
Características principales de los modelos URSA 4.6K

  • Sensor Super 35 mm de gran tamaño con resolución 4.6K y mejor procesamiento de los detalles en la imagen.
  • Obturador global de calidad profesional para lograr una mayor estabilidad en el desplazamiento de la imagen.
  • Rango dinámico de 15 pasos que permite captar mayores detalles y lograr una apariencia verdaderamente cinematográfica.
  • Compatibilidad con objetivos PL o EF de gran calidad.
  • Diseño modular que permite al usuario cambiar el sensor y el tipo de montura.
  • Dos ranuras para tarjetas CFast 2.0 que permiten grabar imágenes sin interrupciones con una calidad extraordinaria.
  • Formatos abiertos (p. ej. ProRes y CinemaDNG comprimido de 12 bits) compatibles con programas de edición no lineal. Utilización de archivos sin formatos especiales.
  • Grabación en formatos ProRes 4444 XQ, ProRes 4444, ProRes 422 HQ, ProRes 422, ProRes 422 LT y ProRes 422 Proxy en distintas definiciones (UHD máximo).
  • Conexiones convencionales que incluyen dos entradas XLR para audio a nivel de línea o micrófono con alimentación fantasma, entrada y salida SDI 12G para monitorización con indicador del estado de la cámara en pantalla, toma de corriente XLR de 4 polos para utilizar visores externos, conexión para auriculares, puerto LANC para mando a distancia y adaptador de 12 V para CC.
  • Micrófonos integrados para grabación de audio.
  • Tres monitores LCD individuales para modificar los ajustes de la cámara e ingresar metadatos. Pantalla brillante plegable de 10 pulgadas para monitorización en HD con gran ángulo de visión.
  • Captura de imágenes en resolución UHD y HD 1080 a 23,98, 24, 25, 29,97, 30 y hasta 60 f/s. Captura en resolución 4.6K a 120 f/s.
  • Sistema de refrigeración líquido que permite utilizar mayores frecuencias de imagen a medida que surjan nuevos sensores.
  • Compatibilidad con monturas para trípodes que permiten colocarlos y quitarlos rápidamente. Permiten utilizar soportes para baterías tipo V-Mount y Anton/Bauer.
  • Incluyen copia completa de DaVinci Resolve.

Disponibilidad y precio
Habrá una cantidad limitada de los nuevos modelos URSA 4.6K disponible a partir de junio en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design. Se prevé que el volumen de la oferta aumente para fines de julio y agosto.

– URSA Mini

Blackmagic Design dio a conocer en el día de hoy el modelo URSA Mini, una versión cinematográfica digital de dimensiones reducidas con un diseño liviano y equilibrado que resulta ideal para filmar cámara en mano, ya que proporciona gran comodidad en jornadas de trabajo prolongadas. Dispone de un extraordinario sensor Super 35 con selección de obturador global o continuo y una resolución 4.6K, además de un rango dinámico excepcional de 15 pasos, un monitor plegable de 5 pulgadas y dos ranuras para tarjetas de memoria que permiten grabar archivos en formato RAW o Apple ProRes.Blackmagic URSA miniExisten cuatro modelos diferentes con sensor 4K o 4.6K y montura tipo EF o PL. Las cámaras estarán disponibles a partir de 2995 dólares para la versión 4K EF.

Se realizará una exhibición de este novedoso producto en el stand de la empresa (SL219) durante la presente edición de la feria NAB.

Esta cámara está diseñada para utilizarse en producciones tales como largometrajes, series de televisión, anuncios publicitarios, documentales y vídeos musicales. La extraordinaria calidad del sensor 4.6K y el rango dinámico de 15 pasos permiten lograr tomas espectaculares con aspecto cinematográfico. Asimismo, gracias a su diseño compacto, resulta ideal para trabajar de manera individual o en equipos pequeños. Dispone además de varios orificios roscados que brindan la posibilidad de agregarle objetivos profesionales, rieles de desplazamiento, portafiltros y otros accesorios. Por otra parte, el soporte opcional para el hombro cuenta con una placa de acoplamiento que permite fijar o quitar la cámara con facilidad y apoyarla sobre un trípode en cuestión de segundos. Además, gracias al visor desarrollado para este modelo (Blackmagic URSA Viewfinder), resulta ideal para entornos de grabación que requieren desplazamientos en forma imprevista.

Este nuevo modelo presenta un armazón fabricado a partir de una aleación de magnesio con tecnología de vanguardia que brinda gran resistencia, ligereza y comodidad en largas jornadas de grabación. Por otro lado, permite visualizar el histograma de la señal, ajustar el enfoque, medir la intensidad del audio y grabar en formato RAW o ProRes. Asimismo, incluye micrófonos estéreo de excelente calidad y una pantalla plegable de 5 pulgadas que puede utilizarse para monitorizar imágenes. De este modo, se reduce drásticamente la cantidad de dispositivos que deben transportarse de un lugar a otro, dado que esta versión integra en un diseño compacto la mayoría de las prestaciones necesarias en el set de grabación.

El modelo URSA Mini es una verdadera cámara cinematográfica digital profesional que ofrece una resolución de 4.6K (4.608 x 2592 píxeles). El sensor dispone de un obturador global que permite grabar imágenes a 30 f/s y brinda un rango dinámico máximo de 15 pasos con una latitud que supera el estándar convencional utilizado en la industria del cine. Asimismo, permite filmar contenidos con una frecuencia de 60 f/s mediante el obturador continuo integrado. Por otra parte, cuenta con un sistema integrado de enfriamiento que garantiza la amplitud del intervalo dinámico y contribuye a refinar el nivel de detalles en las zonas más claras y oscuras de la imagen. El material grabado puede guardarse en formato Cinema DNG (RAW) de 12 bits sin pérdida de información o en ProRes para reducir al máximo el espacio de almacenamiento y facilitar el proceso de posproducción.

Los orificios roscados de 0.25″ situados en la parte superior e inferior de la cámara brindan la posibilidad de añadir accesorios convencionales que los usuarios asocian a modelos de mayor tamaño. Todos los componentes opcionales para este modelo están diseñados específicamente con el objetivo de optimizar su desempeño. Los accesorios fabricados por Blackmagic incluyen una manija superior y un soporte para el hombro que consta de una almohadilla y puntos de acoplamiento para facilitar el uso de trípodes.

Por otra parte, el visor desarrollado por la compañía (Blackmagic URSA Viewfinder) dispone de una pantalla OLED a color con una resolución de 1920 x 1080 y un sistema óptico de gran precisión fabricado en cristal que permite ajustar el enfoque con una exactitud extraordinaria.

«La cámara URSA Mini cuenta con un sensor 4.6K y un rango dinámico de 15 pasos que casi supera el nivel de detalles percibido por el ojo humano y trasciende el umbral de nitidez ofrecido por la mayoría de las películas convencionales», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Tras el rotundo éxito del modelo URSA, decidimos crear una versión mucho más pequeña con todas las herramientas esenciales que requieren los cineastas profesionales, y logramos además que fuera lo suficientemente liviana como para poder utilizarla durante un día completo de grabación. Este modelo ofrece la calidad de las películas en formato Super 35 con un diseño compacto que cabe en la palma de la mano. Es sencillamente la cámara más sensacional que he visto».
Características principales del modelo URSA Mini 4K

  • Cuatro modelos según el tipo de sensor (4K o 4.6K) y montura (EF o PL).
  • Dos ranuras para tarjetas CFast 2.0 que permiten grabar imágenes sin interrupciones con una calidad extraordinaria.
  • Filmación en formatos compatibles con los programas de edición más conocidos, p. ej. CinemaDNG (RAW) de 12 bits. Utilización de archivos sin formatos especiales.
  • Compatibilidad con archivos CinemaDNG (RAW) 4.6K y ProRes 4444 XQ, ProRes 4444, ProRes 422 HQ, ProRes 422, ProRes 422 LT, ProRes 422 Proxy al grabar en resolución HD y UHD.
  • Conexiones convencionales que incluyen dos entradas XLR para audio a nivel de línea o micrófono con alimentación fantasma, salida SDI 12G para monitorización con indicador del estado de la cámara en pantalla, entrada de 4 pines para corriente continua de 12 V, conexión para auriculares, puerto LANC para mando a distancia y conexión XLR de 4 pines para suministrar corriente eléctrica al visor.
  • Micrófonos estéreo integrados para grabar audio.
  • Pantalla táctil plegable de 5 pulgadas con resolución HD 1080 que permite modificar ajustes y monitorizar imágenes en el set de grabación.
  • Soporte opcional para el hombro que facilita alternar con rapidez el punto de apoyo entre el hombro y un trípode.
  • Giroscopio integrado que permite realizar seguimiento a la ubicación y el ángulo de posicionamiento de la cámara al grabar en formato RAW.
  • Incluye una copia completa del programa DaVinci Resolve para realizar procesos de edición y etalonaje.

Características adicionales del modelo URSA Mini 4.6K

  • Sensor de imagen que brinda la opción de emplear un obturador global o continuo.
  • Rango dinámico de 15 pasos para captar mayores detalles y lograr una apariencia verdaderamente cinematográfica.
  • Grabación de contenidos en resolución 4.6K a 60 f/s.
  • Sistema GPS para incorporar la ubicación geográfica en los archivos grabados a fin de facilitar la organización del material durante la etapa de edición.

Disponibilidad y precio
La cámara URSA Mini de Blackmagic estará disponible a partir de julio a un precio de 2995 dólares para el modelo 4K EF; 3495 dólares para el modelo 4K PL; 4995 dólares para el modelo 4.6K EF y 5495 dólares para el modelo 4.6K PL.

– Micro Cinema Camera

Blackmagic Design dio a conocer en el día de hoy el nuevo modelo Micro Cinema Camera, una versión cinematográfica digital miniaturizada con sensor Super 16 mm y un revolucionario puerto de expansión que permite utilizar controles remotos con tecnología PWM y S.Bus para manejar la cámara y capturar escenas de acción en todo tipo de lugares.

Micro Cinema CameraLa cámara estará disponible a partir de julio a un precio de 995 dólares y será exhibida en el stand de la empresa (SL219) durante la presente edición de la feria NAB.

Una de las características destacadas de este nuevo modelo es el puerto de expansión integrado que permite acceder a las diversas prestaciones de la cámara mediante mecanismos de control remoto como los utilizados en la práctica del aeromodelismo.

El puerto de expansión brinda la posibilidad de aprovechar sistemas PWM y S.Bus generalmente empleados para enviar señales al servomotor que controla el vehículo teledirigido. Estos receptores radiocontrolados son económicos y ofrecen varios canales para establecer la comunicación directa con la cámara, los cuales pueden asignarse a diferentes funciones del objetivo. De este modo, el usuario puede modificar la apertura del diafragma, ajustar la intensidad del audio, o comenzar y detener la grabación en forma remota. Asimismo, el conector DB-HD15 estándar y fácil de soldar facilita el ensamblaje de cables e interruptores personalizados para el control de cámaras.

Por otra parte, el puerto de expansión ofrece una salida para señales de vídeo compuestas que pueden enviarse a distintos dispositivos de monitorización mediante los transmisores mencionados anteriormente para verificar diferentes ajustes de la cámara en pantalla, modificar el encuadre o ver el estado de la grabación. En los modelos que permiten registrar imágenes en formato RAW, es de vital importancia poder comenzar y detener la filmación en forma remota, ya que de este modo es posible grabar solamente las tomas necesarias sin ocupar espacio en el soporte de almacenamiento con contenidos irrelevantes.

Asimismo, el puerto de expansión brinda 4 canales PWM que permiten utilizar todo tipo de dispositivos de control, además de una conexión S.Bus que ofrece hasta 18 canales mediante un solo cable. Este sistema es más moderno que la tecnología PWM y proporciona una mayor cantidad de canales. Generalmente se emplea comúnmente en los equipos de radiocontrol desarrollados por Futaba o FrSky, y facilita el diseño de controladores integrados personalizados.

A diferencia de las cámaras diseñadas para filmar sosteniéndolas con la mano, el modelo Micro Cinema Camera puede montarse sobre una pared o un automóvil y manejarse directamente desde los botones situados en el panel frontal. De este modo, no es necesario extender la mano para acceder a la parte posterior a fin de comenzar o detener la grabación, y a su vez la luz piloto delantera se enciende cuando la cámara está registrando las imágenes.

Gracias a su diseño miniaturizado, las dimensiones de esta versión son apenas mayores que las de la propia montura Micro Cuatro Tercios, lo cual la convierte en el modelo profesional más pequeño disponible en el mercado. Para su fabricación, se utiliza una aleación de magnesio liviana y resistente que brinda la posibilidad de filmar en los más diversos lugares, desde el fondo del océano hasta el espacio exterior.

El modelo Micro Cinema Camera resulta ideal para montarlo sobre cuadricópteros, usarlo como cámara de choque, o incluso en forma oculta durante la producción de reality shows. Su tamaño extremadamente pequeño permite colocarlo sobre todo tipo de lugares, desde patinetas hasta vehículos aéreos teledirigidos para filmar deportes extremos y obtener las mejores tomas panorámicas, o incluso sujetarlo a un casco para lograr planos subjetivos increíbles. Sin duda alguna, es la cámara cinematográfica digital que mejor se adapta al rodaje de escenas de acción.

Asimismo, esta versión ha sido diseñada para superar las limitaciones de los modelos DSLR y otras cámaras pequeñas de consumo masivo. A diferencia de estas, la Micro Cinema Camera incluye un obturador global que expone la totalidad de la imagen en forma simultánea, permitiendo de este modo obtener imágenes en resolución HD 1080 con una nitidez excepcional. Por otra parte, este modelo permite grabar archivos CinemaDNG (RAW) con una curva logarítmica de 12 bits sin pérdida de información y ProRes de calidad profesional, cuyo contenido se puede editar y etalonar directamente mediante el programa DaVinci Resolve Lite incluido en forma gratuita para sistemas operativos Mac y Windows. Las imágenes digitales capturadas con este modelo tienen una nitidez insuperable y carecen de distorsiones, aun cuando la cámara vibra o se mueve.

«El modelo Micro Cinema Camera es el más pequeño disponible en la actualidad y es la versión que ofrece mayores posibilidades para ampliar sus prestaciones», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Por primera vez, los usuarios podrán registrar escenas de acción y planos subjetivos sin precedentes. El nuevo puerto de expansión brinda la oportunidad de controlar la cámara en forma remota y abre un abanico de nuevas posibilidades durante el rodaje».
Características principales

  • Resolución HD 1080, rango dinámico de 13 pasos.
  • Obturador conmutable (continuo a 30 f/s o global a 60 f/s).
  • Grabación en formatos ProRes y RAW de 12 bits que permite capturar imágenes digitales con calidad cinematográfica.
  • Montura Micro Cuatro Tercios activa. Compatible con otros tipos de monturas.
  • Botones en la parte frontal para modificar ajustes rápidamente.
  • Puerto de expansión con conexión DB-HD15 y cable multiconector.
  • Control remoto de la cámara mediante el puerto de expansión. Permite comenzar y detener la grabación, ajustar el enfoque, modificar la apertura del diafragma y conectar videotransmisores para comprobar el estado de la cámara, la duración de la batería y la intensidad del audio.
  • Conexión HDMI para ver imágenes en cualquier monitor o televisor.
  • Ranura para tarjetas SD, permite grabar en soportes de almacenamiento rápidos y económicos.
  • Entrada estéreo de 3.5 mm para conectar micrófonos externos u otros dispositivos a nivel de línea.

Disponibilidad y precio
El modelo Micro Cinema Camera estará disponible a partir de julio en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design a un precio de 995 dólares.

– Video Assist

Blackmagic Design presentó en el día de hoy su nuevo producto Video Assist, un monitor y grabador de vídeo profesional compatible con todo tipo de cámaras SDI y HDMI. Incluye una pantalla brillante de 5 pulgadas con alta resolución que permite enfocar y encuadrar tomas en forma precisa, así como un grabador HD ideal para capturar imágenes con una calidad extraordinaria.

El nuevo producto estará disponible a partir de julio a un precio de 495 dólares y se exhibirá en el stand de la empresa (SL219) durante la presente edición de la feria NAB.

blackmagic video assistEl monitor Video Assist constituye la solución ideal para los usuarios que requieren una herramienta integral de grabación y monitorización de contenidos. Tanto las cámaras antiguas como los modelos económicos de consumo masivo plantean ciertas desventajas que limitan su uso en ámbitos profesionales. Las primeras utilizan cintas o tipos de archivos propios y engorrosos y, por su parte, las versiones de gama baja disponen de pantallas de tamaño reducido y emplean formatos que ofrecen una calidad deficiente.

El dispositivo Video Assist de Blackmagic solventa tales problemas al brindar compatibilidad con todo tipo de modelos, desde versiones DSLR y otras de mayor antigüedad que emplean cintas como soporte de grabación hasta aquellas digitales de reciente aparición. Asimismo, es posible emplearlo sobre la cámara como monitor para el equipo de filmación, entregarlo al responsable de fotografía para que realice la composición de los planos, o situarlo frente al director a fin de que revise cada toma. De esta manera, permite verificar todos los detalles en la pantalla, comprobar la superposición de capas de vídeo y ajustar el enfoque con exactitud, al tiempo que se capturan contenidos en archivos de gran calidad.

Por otra parte, este dispositivo liviano y resistente cuenta con una pantalla HD táctil de 5 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 que además proporciona un ángulo de visión de 135º y sirve para monitorizar imágenes. Brinda además la posibilidad de grabar secuencias en formato 4:2:2 con una calidad de 10 bits y almacenarlas en archivos Apple ProRes o DNxHD comunes empleando tarjetas SD rápidas y económicas. Estos soportes de grabación pueden insertarse directamente en cualquier equipo informático a fin de duplicar su contenido mediante las herramientas de DaVinci Resolve para tal propósito. Debido a que no es necesario convertir el material grabado, es posible utilizarlo en forma inmediata durante las etapas de edición y etalonaje. Por otra parte, este producto dispone de una fuente de alimentación de 12 V (CC) e incluye dos compartimientos para baterías LP-E6 que permiten continuar la grabación sin interrupciones.

La pantalla táctil integrada permite obtener información sobre la cámara, cambiar la configuración o comprobar diferentes parámetros del audio y las imágenes con tan solo deslizar el dedo. Asimismo, los menús semitransparentes brindan la posibilidad de variar el formato de grabación, corroborar la frecuencia de imagen o ver el histograma de la señal, los vúmetros y el código de tiempo sin quitar los ojos de la pantalla.

«El Video Assist de Blackmagic ha sido diseñado a fin de brindar a los usuarios la solución perfecta para grabar vídeos de mayor calidad con cualquier tipo de cámara. Combina las prestaciones más avanzadas que ofrecemos en materia de monitorización y filmación en un diseño compacto y fácil de usar», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Puede utilizarse para mejorar la apariencia del material grabado con cámaras DSLR o para modernizar videocámaras antiguas que utilizan soportes de almacenamiento costosos y exclusivos. Este dispositivo resulta ideal para proyectos cinematográficos digitales, ya que permite registrar imágenes en resolución HD y simultáneamente filmar en formato RAW. En conclusión, se trata de un producto con una versatilidad extraordinaria que puede utilizarse con todo tipo de cámaras en cualquier proyecto».
Características principales

  • Monitor y pantalla táctil LCD de 5 pulgadas y alta resolución.
  • Grabación profesional en formato ProRes o DNxHD con resolución HD y calidad 4:2:2 de 10 bits.
  • Dos compartimientos para baterías con conexión para corriente continua de 12 V.
  • Compatibilidad total con programas de edición tales como DaVinci Resolve, Final Cut Pro X, Avid y Premiere Pro.
  • Diseño integral que permite colocarlo sobre cámaras, sostenerlo en la mano o situarlo sobre una superficie plana utilizando el pie de apoyo incluido.
  • Tecnología SDI 6G que brinda la posibilidad de emplearlo para monitorizar imágenes en UHD.
  • Combinación ideal con el nuevo modelo Micro Studio Camera 4K.

Disponibilidad y precio
Este producto estará disponible a partir de julio en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design a un precio de 495 dólares.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad